Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

7 claves para conocer el Oktoberfest sin moverte de casa

7 claves para conocer el Oktoberfest sin moverte de casa

@octoberfest 

1. ¿Por qué se llama Oktoberfest si empieza en septiembre?

Esta fiesta conocida a nivel internacional tiene su origen en los festejos de la boda del príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen que se celebraron entre el 12 y el 17 de octobre de 1810.

Con el paso del tiempo, debido a las condiciones climatológicas, se decidió adelantar la fiesta al mes de septiembre para que la gente pudiera disfrutar de ella al aire libre.

Este año 2015, el Oktoberfest tiene lugar en Munich del sábado 19 de septiembre hasta el domingo 4 de octubre.

2. ¿Se hace solo en Alemania?

Al principio, el Oktoberfest solo tenía lugar en Munich, situada en el sur de Alemania, más concretamente en la región de Baviera. Con el paso del tiempo, al extenderse su fama, se ha comenzado a celebrar en otros lugares del mundo como Brasil con su festival de la cerveza que se celebra en la ciudad de Blumenau o en España que lleva a cabo el Festival de la Cerveza Bávara en Santa Cruz de Tenerife.

 

3. ¿De dónde viene ese traje que todo el mundo lleva?

Esa colorida vestimenta de aires antiguo que llevan los hombres y las mujeres, es el traje tradicional bávaro, es decir de la región en la que se encuentra Munich.

El vestido de camisa blanca, delantal y  falda de vuelo de las mujeres se conoce como Dirndl, mientras que el peto que llevan los hombres se conoce como Lederhose.

Actualmente hay una gran parte de los negocios de la zona que se encargan de alquilarlos para que tanto los habitantes de Munich como los habitantes extranjeros puedan ponérselos para celebrar el Oktoberfest.

 

7 claves para conocer el Oktoberfest sin moverte de casa

 

4. ¿Es solo para mayores de edad?

No. Aunque el Oktoberfest es famoso en el mundo entero por los litros de alcohol que se consumen, podemos afirmar que no todo es beber en esta fiesta. Dentro del recinto ferial donde se celebra hay 16 carpas, cada una con un ambiente y algunas son ideales para familias con niños como la Armbrustschützenzelt. Además se pueden encontrar atracciones de feria como la noria o el tiovivo, música y desfiles para que toda la familia pueda disfrutar de la fiesta.

 

5. ¿Y si no me gusta la cerveza?

La verdad es que visitar el Oktoberfest si no nos hace mucha gracia la cerveza no parece lo ideal, sin embargo dentro de esta fiesta podemos visitar la carpa de Kufflers Weinzelt en la que se sirven todo tipo de vinos, espumosos y champán. Además hay otras  carpas como la Käfer en la que se pueden degustar las especialidades alemanas con un toque gourmet. 

 

7 claves para conocer el Oktoberfest sin moverte de casa

@OktoberfestDE

 

6. ¿Te ponen alguna tapa con la cerveza?

Desgraciadamente eso de las tapas es algo que se queda dentro de nuestras fronteras. Sin embargo dentro del Oktoberfest tenemos una amplia variedad de comida típica alemana para empapar bien y después no sentir los efectos indeseados del alcohol.

No puedes marcharte del Oktoberfest sin haber probado:

- Steckerfish: Un plato de caballa preparado en una especie de espeto que es típico de la cocina de Baviera. Lo encontrarás en la carpa Fische Vroni.

- Wrust: Dentro de las carpas podrás encontrar las distintas variedades de salchichas alemanas desde la famosa Bratwurts hasta la Pimmelwurst.

- Codillo: No te puedes perder este plato de carne tierna y jugosa. ¡Te vas a chupar los dedos!

- Pretzel: Nada como este rico pan en forma de lacito para ir abriendo boca.

 

7. ¿Cuándo empieza la "fiesta-fiesta"?

La fiesta empieza en el momento en el que en la carpa más antigua de todas, la Schottenhamel, el alcalde de Munich abre el primer barril de cerveza gritando "O'zapt is!", es decir: ya está abierto.  

Pero si tú lo que quieres es echarte un buen bailoteo, cerveza en mano, no te preocupes porque podrás hacerlo durante todo el día, solo tendrás que encontrar la carpa ideal.

Podrás empezar por la música tradicional bávara, y cuando lleguen las 6 de la tarde, la música será más comercial, canciones del panorama internacional que todos conocemos y hemos cantado más de una vez.

Si prefieres el rock, tu carpa ideal será  la Hacker-Festzerl.

Para los más tranquilos, hay una serie de desfiles típicos a lo largo de todo el día que se celebran de la misma manera que en la época en la que se empezó a celebrar el Oktoberfest, que pueden ser bastante curiosos.

 

 

 

 

 

 

Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Prepara unos nachos sencillos y deliciosos

¿Te gusta la comida mexicana? ¿Buscas ideas para una cena temática o un aperitivo entre amigos?

No te pierdas esta receta de nachos explicada paso a paso con la que conquistarás a tus invitados por el estómago.

Comenta este artículo

¿Puedes saber cómo es tu cita según lo que pida para comer? Parecidos razonables: 10 platos idénticos con nombres diferentes