Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Rulitos de centeno integral

De

Hacer pan es una de mis pasiones en la cocina. En mi blog tengo muchas recetas de pan sencillas que se pueden hacer en casa, incluso si no eres experto, como yo ;) Echa un vistazo aquí: http://cocinandoparamiscachorritos.blogspot.com.es/search/label/panes

Puntúa esta receta 3.5/5 (19 Votos)

Ingredientes

  • 150 gr. de harina integral de trigo
  • 180 gr. de harina integral de centeno
  • 180 ml. de agua
  • 8 gr. de levadura fresca de panadero
  • una cucharadita de café de sal
  • 1/2 cucharadita de café de azúcar
  • 1 cucharada de miel (opcional)

Especificaciones

Personas 4
Dificultad Media
Tiempo de preparación 240minutos
Tiempo de cocción 30minutos
Coste Económico

Preparación

Paso 1

Preparamos el prefermento: mezclamos en un bol de cristal o cerámica los 150 gr. de harina de trigo, 150 ml. de agua y 1 o 2 gr. de levadura. No es necesario amasar, basta con integrar bien los ingredientes, asegurándonos de que la levadura quede bien disuelta y la harina completamente humedecida con el agua.
Tapamos con un papel film y dejamos reposar en un lugar cálido durante unas 6 horas, hasta que salgan burbujas que nos indicarán que las levaduras han empezado a activarse.

Paso 2

Cuando nuestro prefermento esté listo, lo mezclamos con el resto de los ingredientes, salvo la miel, que la reservaremos para el final, y amasamos hasta formar una masa homogénea y lisita. Yo lo hago con la panficadora, pero podéis hacerlo con otra máquina o a mano.
Dejamos reposar esta masa hasta que doble su volumen (no os pienso volver a contar el rollo de las temperaturas y el tiempo, tampoco es cuestión de aburriros). Eso sí, no os olvidéis de dejarlo bien tapado con un paño húmedo o con papel film aceitado

Paso 3

Espolvoreamos con harina la superficie de trabajo y volcamos en ella la masa. Amasamos para desgasificar y partimos en porciones del tamaño deseado.
Con cada una de las porciones que hayamos hecho, hacemos una tira redondeada, como si estuviéramos trabajando con plastilina y la enrollamos sobre si misma. Con unas gotitas de agua, pegamos el extremo final para que no se nos despegue luego en el horno.
Depositamos en una bandeja de horno forrada con papel parafinado.

Paso 4

Dejamos reposar de nuevo hasta que doblen su volumen bien tapados

Paso 5

Cuando hayan duplicado su volumen, precalentamos el horno a tope y metemos dentro un cacharro metálico con un fondo de agua para generar vapor.
Mientras tanto hacemos una mezcla ligera con una cucharada de miel y otra de agua y pincelamos la superficie de los panecillos.

Paso 6

Bajamos la temperatura del horno a 180º y metemos la bandeja con los panecillos. Dejamos cocer de esta forma, con el vapor, durante 15 minutos. Pasado este tiempo, abrimos el horno, sacamos el cacharrito que habíamos puesto con agua y dejamos hornear otros 15 minutos o hasta que al golpear la superficie del pan con un dedo, como llamando a la puerta, suene a hueco.
Sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla.

Más detalles en http://cocinandoparamiscachorritos.blogspot.com/2013/06/rulitos-de-centeno-integral.html

También te gustará

Técnicas de cocina

Bollo chino suavecito con crema pastelera y perlas de azúcar

¿Conoces el brioche chino? Si nunca has escuchado hablar de este delicioso pan, no sabes de lo que te estás perdiendo. Por suerte te traemos una receta facilísima para preparar este riquísimo bollo con crema pastelera y crujientes perlas de azúcar. ¡Anímate a probarlo!

 

Ingredientes:

  • 100ml de leche
  • 8g de levadura
  • 50ml de aceite vegetal
  • 1 cdta de vainilla
  • 1 huevo
  • 180g de harina
  • 120g de crema pastelera
  • 80g de pasas
  • perlas de azúcar al gusto

 

Preparación:

  1. Vierte la leche en un tazón y disuelve ahí la levadura. 
  2. Incorpora aceite, vainilla y huevo, batiendo muy bien para que se integren a la mezcla.
  3. A continuación, agrega poco a poco la harina tamizada. Amasa hasta formar una bola, cúbrela con plástico o con un trapo y deja reposar 1 hora hasta que doble su tamaño.
  4. Cuando la masa esté lista, espolvorea con harina y trabájala con las manos. Si está suave y elástica, es momento de amasar con un rodillo sobre tu plancha de trabajo.
  5. Una la superficie de la masa con la crema pastelera y agrega las pasas.
  6. Forma un rollo con la masa, córtalo en rodajas de 2cm de ancho, y colócalas horizontalmente en un molde para tartas. 
  7. Espolvorea con perlas de azúcar y hornea a 180°C durante 30-35 minutos. 

Comenta esta receta

Pandebono Panecillos de ajo