Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Crujientes de verdura con bechamel

De

Una forma estupenda y crujiente de aprovechar restos de verduras.

Puntúa esta receta 3.8/5 (39 Votos)

Ingredientes

  • (Para unos 15-20 palitos)
  • Para la menestra:
  • 1/2 cebolla grande
  • 2 zanahorias
  • 1 puñado de habicholillas
  • 100gr de guisantes
  • 5 o 6 hojas de acelga
  • aceite de oliva
  • 400ml de agua o caldo de verduras
  • Para preparar los crujientes:
  • 2 y 1/2 cucharadas de harina
  • 300ml de leche
  • 300gr de copos de maíz (o salvado de trigo como sugería la receta original)
  • 2 huevos
  • nuez moscada
  • pimienta negra
  • sal
  • aceite para freír

Especificaciones

Personas 4
Dificultad Fácil
Tiempo de preparación 60minutos
Tiempo de cocción 5minutos
Coste Económico

Preparación

Paso 1

Crujientes de verdura con bechamel - Paso 1

Lo primero de todo avisar que esta receta hay que hacerla en dos pasos, ya que una vez que tengamos la masa lista, hay que congelarla, y luego dejarla fuera del congelador durante 30 minutos antes de poder cortar los palitos.

Si no congelamos la masa la textura será demasiado blanda como para trabajarla. Si no la dejamos que empiece a descongelar, será muy difícil cortar los palitos. Así que tened esto en cuenta para calcular el tiempo de preparación.

Paso 2

Crujientes de verdura con bechamel - Paso 2

Limpiamos y cortamos las verduras en daditos pequeños.

Las hojas de acelga podemos dejarlas un poco más grandes, como si fueran trocitos de lechuga en una ensalada, puesto que cuando las cocinemos encogerán bastante.

Paso 3

Crujientes de verdura con bechamel - Paso 3

n una cazuela profunda ponemos suficiente aceite de oliva como para pochar la cebolla. Cuando esta empiece a ponerse transparente, incorporamos la zanahoria y las habicholillas.

Cocinamos un par de minutos removiendo de vez en cuando y finalmente añadimos las acelgas y los guisantes. (Si usamos guisantes de bote, los escurrimos y enjuagamos antes de incorporarlos a la cazuela).

Removemos y dejamos cocinar otros 2 o 3 minutos. Vertemos ahora el agua o el caldo hasta que justo cubra las verduras. Tapamos la olla y dejamos cocinar 10 o 15 minutos, hasta que las verduras esten tiernas pero no pastosas. Apagamos el fuego y escurrimos todo el caldo de las verduras hasta que nos quede solo la menestra.

Paso 4

Crujientes de verdura con bechamel - Paso 4

Volvemos a poner la menestra en el fuego y añadimos la harina, que saltearemos junto con las verduras durante unos minutos.

Incorporamos ahora la leche poco a poco, controlando la textura que va adquiriendo la bechamel, hasta que obtengamos la que deseemos. Cuando esté lista la masa la pasamos a un recipiente apto para el congelador donde le daremos un grosor de aproximadamente 1 cm.

Paso 5

Crujientes de verdura con bechamel - Paso 5

Congelamos la masa para que podamos trabajarla y la volvemos a sacar 30 minutos antes de ponernos a cortar los palitos.

Mientras tanto, en un mortero o en un robot de cocina (como el que tiene Pequeña Planetaria ;) ) picamos los cereales hasta dejarlos hechos una harina gruesa. Cuando la masa se pueda trabajar, cortamos los palitos (nosotras los hemos cortado de aproximadamente 3cm de ancho por 5cm de largo (y 1 de grosor) y rápidamente los pasamos por el huevo batido y luego por los cereales.

Paso 6

Crujientes de verdura con bechamel - Paso 6

En una sartén profunda ponemos suficiente aceite de freir como para que cubra a los palitos.
Cuando el aceite esté bien caliente introducimos los palitos ya rebozados y los doramos por ambos lados. Los dejamos escurrir en un plato con papel de cocina

Paso 7

Crujientes de verdura con bechamel - Paso 7

Nosotras los hicimos por la mañana temprano. Recien hechos estaban espectaculares, pero no los gastamos hasta la noche, pues los llevabamos como aporte a una cena, y todavía estaban deliciosos.

Así que ya sabeis, si teneis verduritas que gastar, pero no os apetece hacer la típica crema, esta es una opción diferente y deliciosa, que además nos permite hacer cantidades grandes y guardarlas en el congelador, para ir gastandolas conforme necesitemos.

http://elcalderodenimue.wordpress.com/2013/07/31/crujientes-de-verdura-con-bechamel-palitos-de-verduras-asaltados/

Si no congelamos la masa la textura será demasiado blanda como para trabajarla. Si no la dejamos que empiece a descongelar, será muy difícil cortar los palitos. Así que tened esto en cuenta para calcular el tiempo de preparación.

También te gustará

Comenta esta receta

Pencas de acelgas rebozadas Pencas de acelgas rebozadas