Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Fabada

De

Fabada asturiana, para los domingos

Puntúa esta receta 3.5/5 (82 Votos)

Ingredientes

  • Fabes
  • Chorizo asturiano
  • Morcilla asturiana
  • Tocino ibérico
  • Chorizo "normal"
  • Morcilla "normal"

Especificaciones

Dificultad Media
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Lo de "normal" es cosa mía ya que para cocinar el chorizo y la morcilla asturiana van genial pero para comerlo.....mi estómago no puede, son demasiado fuertes así que añado otros que si pueda comerlos. No digo que sean incomibles, sólo que a mi no me sientan bien.

La noche anterior hay que lavar un poco las fabes y ponerlas en remojo. Al día siguiente se echan en una cazuela grande cubiertas con agua el mismo agua de remojo y algo más si es necesario. Se añade también los chorizos, la morcilla asturiana (la otra añun no) y el tocino y se deja hacer. Hay gente que pone en agua templada esto último. La otra morcilla se añade como a la hora y media de cocción porque suele deshacerse o también se puede hacer como hago yo que la frío en rodajas y la añado directamente al plato. Ya como a cada uno le guste más.

Se va vigilando que no se quede sin líquido. También dicen de "asustar" a las fabes un par de veces durante la cocción pero otros dicen que no sirve de nada. Yo lo hago pero porque siempre tengo que añadir líquido. El tiempo de cocción es aproximado, en torno a dos horas y media o tres. Al final, se echa la sal y se deja reposar un ratito. Plato único y a ser posible comerlo un domingo que no te tengas que levantar de sofá en un buen rato, jajaja.
Se puede hacer de sabor más intenso, más fuerte, pero mi nena de dos años también come, si lo sé es que come de todo, y no quiero abusar mucho porque aún es pequeña

También te gustará

Técnicas de cocina

Huevos cocotte fáciles y rápidos

Prepara un desayuno completo y consistente añadiendo a tu menú unos ricos huevos cocotte, una receta sencilla y rápida de preparar con la que disfrutarás de la comida más importante del día.

Comenta esta receta

El guiso estará bueno, no me cabe duda, pero eso no es una fabada. En una fabada el chorizo y morcilla "normales", sobran. Utilizar el agua del remojo, como que no, y de desespumarlas en la primera cocción nada dices y lo de "asustarlas" no debe ser ser porque se queden sin agua, sino para romper la cocción y garantizar su ternura (entre 2 y 3 veces debe hacerse) La cebolla con sus clavos pinchados para luego triturarla y "dar cuerpo" al caldo, nada de nada ¿Y el lacón o codillo? ¡¡¡Un poquito de pimentón, por favor, sal aparte!!! El agua, incluso en Asturias, mineral. Caray la receta es fácil, de los platos que se hacen solos, pero precisan sus mimitos...y lo de freír la morcilla y añadirla ya hecha a los platos es un acto difícilmente indultable. En fin, lo dicho, rico estará pero eso no es fabada.

Comentario de

Fabada Asturiana Fabada asturiana