Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Venera

De

"La Venera es el postre típico de Navia. Mi pueblo está a pocos kilómetros de allí, mi infancia y mis mejores recuerdos los he vivido alrededor de este postre. El 25 de agosto es San Luis, la fiesta de mi pueblo a la que no he faltado nunca, para mí y los míos, de obligada asistencia por devoción. Ese día en ninguna casa falta una Venera. Su elaboración es artesanal, así la hace mi madre a las que enseñó mi abuela, así la hacen mis tías a las que también enseñaron sus madres y casi podría asegurar que así la hacían mis bisabuelas.
La elaboración de este postre es por tanto pura tradición, la receta de toda la vida, la que va de boca en boca y que hay que hacer con ellas para saber hacerla de verdad. No vale comprar la almendra molida, no vale otro molinillo que no sea el indicado, la cantidad de huevos depende... . Y yo la sigo sin cambiar un ápice, es más, conseguí el molinillo en el rastro de Gijón después de buscarlo durante mucho tiempo.
Esta venera no se pudo elaborar más en familia, ya que participó no sólo mi madre, sino también mi padre, mi prima, mi tía, mi mitad con la cámara y hasta mi peque que quiso moler un poco, una tarde especial para una receta especial.
Aquí la tenéis, para mí la mejor tarta del mundo!!!"

Puntúa esta receta 3.3/5 (184 Votos)

Ingredientes

  • - 500 gr. de almendra cruda sin pelar
  • - 250 gr. de azúcar
  • - 3 huevos (mínimo)
  • - Cerezas confitadas
  • - Oblea

Especificaciones

Personas 10
Dificultad Media
Tiempo de preparación 90minutos
Tiempo de cocción 10minutos
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Venera - Paso 1

Ponemos las almendras en una cazuela cubiertas de agua al fuego, las retiraremos en el momento que al cogerlas y apretarlas un poco, se les quite la piel fácilmente.
Pasamos las almendras a la bandeja del horno y las ponemos a secar a 200º. Muy importante! en cuanto empiecen a dorar un poco, muy poco muy poco, las sacamos.
Llegué cuando esto ya estaba hecho así que no tengo fotos. Ahora toca moler la almendra, aquí ya nos pusimos manos a la obra, participó mi pequeñín, dos vueltas al molinillo y se cansó, pero dejamos constancia de su participación.

Paso 2

Venera - Paso 2

Ahora que tenemos la almendra molida, hacemos la masa de la venera, y para ello echamos la almendra en la mesa con el azúcar y mezclamos. Vamos echando los huevos uno a uno, ahora llega la pregunta: cuántos? y la respuesta es la frase preferida de mi madre: "los que pida la masa", mínimo serán tres, pero del tercero echamos sólo la yema, si se necesita un cuarto también sólo yema.
La masa estará lista cuando al coger un trozo y hacer un churro éste no se agrieta, es decir, nos queda una masa flexible.
Conste que aquí amasamos todas, mi madre mi tía y yo, más que nada para enseñarme cómo tenía que quedar la masa. Aquí la tenemos ya lista para preparar la venera, usamos 1kg.de almendra, ya que preparamos dos veneras, así que ya separamos la masa para prepararlas.

Paso 3

Venera - Paso 3

En una base de tarta de cartón, colocamos la oblea que la cubra y vamos recortando. Si no nos llega, pegaremos trozos con agua hasta cubrir por entero la base de la tarta. Si os fijáis en la foto, veréis como en la parte superior derecha usamos un recorte para pegar el trozo que faltaba.
Vamos haciendo churrinos con la masa y colocándolos al gusto. Empezamos con una bola en el centro y colocando churrinos del centro hacia fuera. Una de las formas podría ser ésta... . Ahora al horno unos minutos hasta que dore un poco, pero muy poco ya que si no, la almendra quedará dura.
La sacamos del horno y con mucho cuidado separamos la tarta con la oblea de la base de cartón, colocamos el papel de adorno y volvemos a colocarla.
Con las claras que tenemos, hacemos un merengue (una cucharada de azúcar por cada clara que usemos) y adornamos la venera con el merengue y las cerezas confitadas.

"CAPRICHO DE DIOSES... esa tarde escuciplando fue mejor que el sabor de la Venera, empezando porque mi tía ya compró un poco más de almendra de la cuenta para que el picoteo no le estropease la proporción. Risas, fotos, explicaciones de la receta, la recordaré siempre... ."

También te gustará

Técnicas de cocina

4 recetas de helados caseros ¡fáciles y deliciosos!

4 recetas de helados caseros ¡fáciles y deliciosos!

Comenta esta receta

Tiramisu mango pasión Tarta de obleas y Nutella