Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Alubias de Tolosa con sacramentos

De

(S.Gluten/S.Lactosa)

Puntúa esta receta 2.9/5 (9 Votos)

Ingredientes

  • - 500gr de Alubias de Tolosa
  • - 1 Puerro "P"
  • - 2 cdas de Aceite de Oliva
  • - 1 pizca de Sal
  • - Agua
  • Para los Sacramentos:
  • - 1 Berza "P"
  • - 1 Puerro "P"
  • - Costilla de Cerdo
  • - 1 Morcilla de cebolla
  • - 2 Chorizos "P"
  • - 1 cda de Aceite de Oliva
  • - Agua

Especificaciones

Personas 6
Dificultad Media
Tiempo de preparación 240minutos
Tiempo de cocción 200minutos
Coste Caro

Preparación

Paso 1

Alubias de Tolosa con sacramentos - Paso 1

Hacer Alubias:
En una cazuela grande, ponemos las alubias a remojo en agua fría, desde el día anterior. Con esto, conseguiremos que se nos hagan antes.
Al día siguiente, a la misma cazuela le añadimos: ½ puerro bien picado, 2 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal. Ponemos a fuego vivo hasta que hierva y después bajamos a fuego lento para que se hagan poco a poco. Iremos vigilando y agregaremos agua cada dos por tres para romper el hervor, hacer que la alubia suelte más almidón y que el resultado final sea una salsa más espesita. Teneis que menear la cazuela y no remover con ningún utensilio ya que si se rompen, nos quedarán las pieles sueltas y las alubias desechas.
Si las habéis puesto a remojo, tardarán en hacerse menos de 1h. Sino, se nos alargara el proceso a 2h – 2 ½h.

Paso 2

Hacer Berza:
Mientras se van haciendo las alubias, separamos las hojas de la berza y las ponemos a remojo en agua templada con un poco de vinagre para matar posibles bichos.
Ahora, picamos en pequeñito medio puerro y lo ponemos en una cazuela junto con dos dedos de agua, una cucharada sopera de aceite de oliva y una pizca de sal. Todo esto, lo llevamos a hervor y luego bajamos a fuego medio para que se mantenga.
Mientras se hace, aprovechamos para secar la berza y cortarla en tiras. Cuando terminemos, la echamos a la cazuela, vertemos un poco de agua (a ojo). Vamos vigilando y añadiendo agua, según lo precise. Tarda en hacerse unos 40-45 minutos.

Paso 3

Alubias de Tolosa con sacramentos - Paso 3

Hacer Sacramentos:
Cada sacramento, lo vamos a poner a cocer en cazuelas por separado y en agua fría.
Los chorizos y la morcilla antes de ponerlas a hervir, tenemos que pincharlas para que no se revienten durante la cocción. Hay que hacerlos a fuego lento y cambiaremos el agua para retirar la grasilla que sueltan.
En el caso de la costilla, simplemente, es ponerla a hervir y dejarla hasta que pinchemos con un tenedor y esté suelta la carne (45 min aproximadamente).

Paso 4

Alubias de Tolosa con sacramentos - Paso 4

Finalizar:
Ahora, serviremos al gusto del comensal. Es decir, podemos poner todo en el mismo plato o las alubias por un lado y sacramentos por el otro.
Normalmente, esta comida, se acompaña de Sidra y de unas guindillas verdes para ir pinchando, pero también se puede acompañar del vino que más os guste.
ON EGIN!

También te gustará

Técnicas de cocina

Huevos cocotte fáciles y rápidos

Prepara un desayuno completo y consistente añadiendo a tu menú unos ricos huevos cocotte, una receta sencilla y rápida de preparar con la que disfrutarás de la comida más importante del día.

Comenta esta receta

Alubias pintas con arroz Pierna de cordero con alubias