Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Fabes con almejas. La mejor receta de legumbre

De

Hoy os traigo una de las mejores recetas de legumbres que hay, fabes con almejas. Esta maravillosa receta es de origen Asturiano y es deliciosa si se consigue darle el punto perfecto a las fabes y las almejas, yo os doy mi receta que es la que más me gusta pero ya es cuestión de gustos porque en cada casa se hace de una manera distinta.
Para ello simplemente tenemos que comprar unas buenas fabes y unas buenas almejas. Recomiendo ahorrar en otros platos pero creo que en este no debemos escatimar en gastos ya que podremos comer muchas personas por poco precio al fin y al cabo. Por ejemplo podemos comprar unas buenas almejas en la marisquería que nos cuesten 25 euros el kilo que sería la cantidad para 8 personas. En este caso cada comensal comería por unos 4 euros, contando con el resto de ingredientes.
Esto lo comento porque muchas veces he ido a algunos restaurantes y he pedido fabes con almejas, las almejas que llevaba el plato eran como chirlas y en mi opinión un materia prima barata destroza el plato y desilusiona al comensal.

El equipo de Rebañando

Hoy os traigo una de las mejores recetas de legumbres que hay, fabes con almejas. Esta maravillosa receta es de origen Asturiano y es deliciosa si se consigue darle el...

Puntúa esta receta 3.4/5 (11 Votos)

Ingredientes

  • 400 gramos de fabes
  • 400 gramos de almejas
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 3 ajos
  • Sal
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Media cucharadita de pimentón picante
  • Una hebras de azafrán
  • 1 cucharada de harina
  • Medio vaso de vino blanco
  • Perejil fresco picado
  • 1 cayena

Especificaciones

Personas 4
Dificultad Media
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Comenzamos poniendo en remojo las fabes la noche anterior en agua fría. Las fabes que sean de calidad.

Paso 2

Al día siguiente ponemos en una cacerola grande y ancha las fabes, las cubrimos con agua fría y las ponemos a cocer a fuego fuerte.

Paso 3

Una vez rompan a hervir las desespumamos y bajamos el fuego.

Paso 4

Incorporamos a las fabes 2 ajos pelados, 1 cebolla cortada por la mitad y medio pimiento.Cocemos durante 2 horas a fuego lento. En este paso tenemos que “asustarlas”, es decir, incorporamos medio vaso de agua fría para cortar la cocción. Esto se hace para evitar que se pelen las fabes.

Paso 5

A la media hora de empezar volvemos a “asustar” las fabes con medio vaso de agua fría en el que hemos disuelto el azafrán y el pimentón. Incorporamos sal al gusto y seguimos dejando cocinar otra hora y media. Cuidado con la sal que las almejas ya llevan sal y es mejor incorporar al final un poco que pasarnos y estropear las fabes.
Pasados otros 30 minutos, cuando llevemos un hora de cocción volvemos a “asustarlas” con medio vaso de agua fría, y así cada 30 minutos hasta finalizar las 2 horas de cocción. Por lo tanto las hemos asustado 4 veces durante toda la cocción, hemos evitado que se pelen y que se consuma todo el caldo. Una vez tiernas las fabes retiramos la cebolla, los ajo y el pimiento, quitamos del fuego y reservamos.

Paso 6

Por otra parte tenemos que hacer las almejas. En una sartén rehogamos una cebolla y un ajo picados finamente a fuego lento.

Paso 7

Pasados unos minutos agregamos una cucharada de harina y una cayena, seguimos rehogando otro minuto para que se tueste un poco la harina.

Paso 8

Añadimos media copa de vino blanco y un chorrito de agua. Dejamos que se cocine a fuego fuerte durante un minuto para que se evapore el alcohol.

Paso 9

Ahora agregamos las almejas, tapamos y dejamos que abran.

Paso 10

Una vez abiertas agregamos el perejil picado y dejamos cocinar 3 minutos más a fuego muy lento.
Una vez cocinadas las fabes por un lado y las almejas por el otro, añadimos las almejas y el caldo resultante a las fabes. Dejamos cocinar 5 minutos más a fuego lento para que se liguen los sabores. Recordad que tenemos que quitar la cayena para evitar que alguien se la coma.

También te gustará

Técnicas de cocina

Huevos cocotte fáciles y rápidos

Prepara un desayuno completo y consistente añadiendo a tu menú unos ricos huevos cocotte, una receta sencilla y rápida de preparar con la que disfrutarás de la comida más importante del día.

Comenta esta receta

Spaguetti Vongole Crema de marisco