Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Salsa de tomate de rechupete

De

Puntúa esta receta 0/5 (0 Votos)

Ingredientes

  • - Tomates maduros
  • - Pimientos rojos
  • - Pimiento verde
  • - 1 diente de ajo
  • - 1 cayenas pequeñas
  • - Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • - 1/4 cucharada de azúcar
  • - Aceite de oliva
  • - Cebolla

Especificaciones

Dificultad Media
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Lo primero lavamos muy bien los tomates y los pimientos. Vamos a aprovechar todo, incluso la piel del tomate porque nos va a ayudar a conseguir una textura muy importante para esta salsa.

Paso 2

Pelamos y cortamos en juliana las cebollas y el diente de ajo en 2 trozos, reservamos. Añadimos una cantidad generosa de aceite de oliva a la cazuela. Calentamos y cuando el aceite esté bien caliente añadimos la cebolla y la cayena entera. Bajamos el fuego a la mitad y cocinamos la cebolla durante unos 15 minutos hasta que empiece a coger un color tostado parecido a la miel, es el momento en el que la cebolla empieza a caramelizar y a aportar ese toque dulce a la salsa.

Paso 3

Mientras se cocina la cebolla, picamos los pimientos y quitamos el rabillo de los tomates. Troceamos los tomates en cuartos. Reservamos.

Paso 4

Añadimos los dientes de ajo, pimientos y tomates a la cazuela, le damos potencia máxima al fuego. Removemos con cuidado mezclando todas las hortalizas para que vayan juntando todo su sabor. Cuando comience a soltar líquido y burbujee bajamos a fuego medio, añadimos una hoja de laurel y dejamos que se cocine durante 30 minutos.

Paso 5

Pasado ese tiempo paramos la cocción, quitamos la hoja de laurel y la cayena y pasamos todo por un pasapurés. Obtendremos una salsa semilíquida. Probamos de sabor.

Paso 6

Como último paso ponemos la cazuela con la salsa otra vez al fuego, yo lo dejo en el 3 de 10 puntos de temperatura, casi en el medio. Añadiremos sal, pimienta negra recién molida y azúcar. La cantidad de azúcar vendrá dada por el tipo de tomate, cómo de dulce sea la cebolla y cuánto haya caramelizado al principio. Dejamos que la salsa reduzca líquido poco a poco.

También te gustará

Técnicas de cocina

5 Formas de preparar mayonesa casera, ¡es facilísimo!

Para sándwiches, ensaladas, palitos de vegetales o chips, estas mayonesas serán un éxito garantizado.

Comenta esta receta

Salsa de tomates con pimientos Salsa de tomate y miel