Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Calamares rellenos con salsa de cebolla

De

Puntúa esta receta 5/5 (1 Votos)

Ingredientes

  • 12 calamares medianos
  • 2 cebollas grandes y 3 dientes de ajo
  • Sal y pimienta negra (al gusto)
  • 1 ramita de cebollino y 1 hoja de laurel
  • 2 huevos grandes
  • 125 ml de vino blanco y 125 ml de caldo o fumet de pescado
  • 1/2 pimiento verde y otro 1/2 rojo
  • 150 g de bacon en tiras o dados
  • 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita miel
  • 3-4 almendras y un puñadito de piñones
  • 2 cucharadas de harina de trigo y 2 rebanadas de pan

Especificaciones

Personas 5
Dificultad Fácil
Coste Económico

Preparación

Paso 1

Preparamos los ingredientes. Debemos limpiar los calamares separando los tentáculos de las bolsas del calamar, cortándolos por encima de la cabeza y las aletas. Los lavamos bajo el chorro del agua fría, quitando la telilla que los recubre y sacando la pluma que tienen en su interior. Tiramos todo excepto el calamar y los tentáculos. Picamos las aletas y los tentáculos de los calamares.
Secamos con papel de cocina absorbente los calamares para quitarles el agua que puedan tener antes de rellenarlos y pasarlos por harina. Reservamos todo.

Paso 2

Picamos en láminas los dientes de ajo y la cebolla muy finamente. Reservamos 1 cebolla y la cortamos en juliana .
Reservamos todo en platos separados pues la cebolla la usaremos para la salsa final.

Paso 3

Preparación del relleno de los calamares:
En un cazo con agua hirviendo y una pizca de sal cocemos dos huevos a fuego alto durante unos 10 minutos. Los sacamos, dejamos que enfrien, los pelamos y picamos muy finamente. Reservamos.

Paso 4

Calentamos el aceite en una cazuela y añadimos el ajo en láminas. Cuando esté doradito retiramos con una espumadera y freímos el pan. En un mortero machacamos los ajos fritos en láminas y uno en crudo, el cebollino picado, las rebanadas de pan fritas y las almendras (los piñones no los pasamos por el mortero quedan mejor enteros) A esta pasta le añadimos los piñones y una o dos cucharadas de vino blanco para manejarla mejor antes de pasarla a la salsa.

Paso 5

Haremos el relleno de los calamares a continuación . Lavamos muy bien los pimientos y los troceamos muy finos. En el mismo aceite de la cazuela sofreímos la cebolla y los pimientos durante unos 5 minutos a fuego lento. Salpimentamos. Añadimos al sofrito una hoja de laurel, el bacon en trocitos y los trozos de las aletas y tentáculos del calamar. Removemos todo bien mezclando los sabores durante otros 5-6 minutos a fuego medio. Dejamos enfriar el relleno y añadimos la picada de huevo duro y lo removemos todo muy bien.

Paso 6

Rellenamo los calamares con cuidado . Metemos todo el relleno en una manga pastelera de plástico desechable para aprovecharlo todo y que sea más fácil la preparación. No hay que meter demasiado relleno ya que se saldrá durante la cocción. Cerramos con un palillo, los pasamos por un poco de harina y los vamos friendo hasta que queden doraditos. Sacamos de la sartén y aprovechamos ese aceite para preparar la salsa.

Paso 7

Vamos a preparar la salsa de cebolla.
Tenemos una cebolla grande cortada en juliana ya reservada, la picada del mortero, una cucharada de miel, el resto del vino blanco, caldo de pescado y aceite de oliva.
En el mismo aceite de los calamares pochamos la cebolla en juliana hasta que nos quede casi transparente, añadimos la picada y removemos todo muy bien hasta que empieze a coger color.
Añadimos la cucharada de miel y los calamares rellenos. Llenamos la cazuela con el vino blanco y dejamos que reduzca todo durante 5 minutos a fuego alto. Echamos el caldo de pescado y tapamos la cazuela dejando que se cocine a fuego lento durante 30-40 minutos.

Paso 8

Cuando la salsa esté lista la prbamos para ver si está bien de sal y si ha quedado muy líquida añadimos una cucharada de maizena para que espese un poquito , siempre mezclándola en medio vaso de agua fría antes de echarla a la cazuela o quedaran grumos. Calentamos durante unos 5 minutos más y la salsa quedará perfecta.

Presentamos en un plato con 2 calamares por persona y acompañamos con unas patatas o con un poco de arroz blanco.

También te gustará

Comenta esta receta

Langostinos ahumados en el horno Albóndigas de ternera con salsa de cebolla