Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Sushi a la mexicana y comida nikkei peruana, la gran influencia japonesa

Sushi a la mexicana y comida nikkei peruana, la nueva influencia japonesa

 

A pesar de que Europa siempre ha sido la gran mesa de sabor mundial, Latinoamérica hoy se presenta como una espectacular alternativa gastronómica. Los ojos y paladares se vuelcan sobre este gran territorio para observar y probar sus guisos  ocultos durante varios siglos.

En el cautivador redescubrimiento de América, México y Perú se presentan como dos protagonistas del buen gusto. Moles, ceviches, salsas de ají, tamales, chilaquiles, tacos y buñuelos. Yucas, chiles, camu camu, elotes o choclos son parte de un ritmo gastronómico que reclama un lugar en el mundo.

Para lograr ese ansiado protagonismo, las cocinas mexicana y peruana -al igual que en muchos países latinoaméricanos- se  adaptaron cada vez más a las influencias y conceptos de sabores. En tal aventura culinaria, la gastronomía japonesa aparece como una actriz audaz.

Su sobriedad y elegancia encajaron en la interminable fiesta de aderezos mexicanos y peruanos. "Como anillo en un dedo", dirían los cientos de chefs. Ello genera ahora un torrente de sabor. 

Sushi a la mexicana

Una combinación de la influencia japonesa sobre la gran cocina mexicana es la adaptación del sushi. "Sushi a la mexicana", le llaman ahora en el país azteca. Por ejemplo, una versión se prepara con un chile poblano fresco, queso crema, atún , sal, pimienta y semillas de ajonjolí. Otra forma es el Sushi de tortilla de maíz, nopal, frejol y queso. Es necesario cocer el nopal y calentar las tortillas para enrollar todos ingredientes.

Otros son los "Tacos japoneses". En lugar de las salsas clásicas de Pico de Gallo o de Jitomate, los mexicanos añaden ahora aliños de mentaiko mezclados con furikake. Reemplazan el bacalao por el pescado de abadejo.  Lo ponen wasabi a la mayonesa y lo acompañan con encurtidos de col morada.  

Cocina Nikkei, en Perú los japonenes tiene su lugar

Esta cocina nace gracia a los migrantes japoneses a finales del siglo XIX. Los nipones nacidos en Perú heredaron la tradición culinaria de Japón y la mezclaron a la peruana. El choque cultural provocó que los japoneses reemplazaran los ingredientes originarios de su tierra y usaran las especias y verduras locales. 

De esa manera, le agregaron limón costeño al pescado e inventaron la primera versión del ceviche. Obviamente, la sofisticación de las técnicas culinarias han permitido evolucionar. Hoy el ceviche nikkei peruano se prepara con juego de limón, pescado blanco, kión rayado, ají limo, culantro y pulpo en tiras. El limón cuece a la carne. Un camote hervido es la guarnición.

Por otro lado, existe también el arroz chaufa. Los ingredientes básicos son el arroz blanco graneado mezclado con una buena porción de sillao (salsa de soya) y un aderezo de cebolla china, cebolla blanca, pimientos, kion, chancho o pollo y tortillas de huevo. Una bomba de sabor. 

La gastronomía se une y evoluciona gracias a la influencias. Ahora no es raro saborear un taco con wasabi o un ceviche cada vez más nipón. México y Perú son testimonio vivo de que Latinoamérica sabe distinto. 

Cuéntanos si en tu país tiene también influencias de la cocina japonesa. 

 

 

 

 

 

 

Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Lleva tu amor por la pizza al siguiente nivel con esta colorida y refrescante pizza de sandía

Si eres fan de la sandía y la pizza, entonces estarás encantado de saber que hemos encontrado la receta perfecta. Como postre o merienda, es súper refrescante, te aseguramos te que pondrá de muy buen humor. 

 

Ingredientes

  • 1 rodaja gruesa de sandía
  • 1 taza de queso crema o yogurt natural
  • 1 kiwi
  • 1 puñado de cerezas
  • 1 taza de fresas
  • 1/2 taza de mora azul
  • albahaca fresca
  • coco rallado para decorar

 

Preparación:

  1. Corta la rodaja de sandía en trozos, como si se tratara de una pizza.
  2. Unta cada uno con yogurt o queso crema. Puedes añadir azúcar o vainilla al gusto.
  3. Decora con cerezas, kiwis en rodajas, fresa picada y mora azul.
  4. Dale el toque final espolvoreando con coco rallado y poniendo unas cuantas hojitas de albahaca.

Comenta este artículo

Si viajas por Latinoamérica debes probar estos tragos 10 cócteles de series que puedes hacer en casa