Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

¿A que no imaginas todos los beneficios de las oleaginosas?

¿A que no imaginas todos los beneficios de las oleaginosas?

¿Sabías que las nueces, almendras y otras oleaginosas te aportan beneficios indispensables para la salud? Si la respuesta es no, no te preocupes, aquí te ofrecemos un pequeño resumen sobre sus efectos en el organismo. Primero, tienen un poder antioxidante y cardioprotector que ayuda a prevenir las enfermedades llamadas "de la civilización", como la diabetes, los trastornos alimentarios y las enfermedades cardiovasculares. 

Efecto cardioprotector

Probablemente no lo sabías, pero estos pequeños alimentos son ricos en ácidos grasos esenciales y de gran calidad. También tienen un gran contenido de fitoesteroles, los cuales provienen de grasas alimentarias de origen vegetal, diferentes al colesterol, que es de origen animal. Esta es una ventaja, porque los fitoesteroles son ricos en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, que evitan la formación de la placa de ateroma, la cual ocurre por la acumulación de colesterol en las arterias y vasos sanguíneos.

Efecto vitamínico 

Las oleaginosas son ricas en vitaminas que pueden hacer maravillas.  Por ejemplo, contienen vitamina E, la cual es un poderoso antioxidante que ayuda a lentificar el envejecimiento celular. También aportan vitamina K, que sirve para mejorar la circulación, un gran beneficio para los que sufren de agregación plaquetaria, es decir, cuando la sangre no circula de manera lo suficientemente fluida. Las oleaginosas también son una excelente fuente de vitamina B9, que es muy beneficiosa para el feto durante el embarazo, ya que previene las malformaciones congénitas, como la espina bífida (el cerebro no se desarrolla lo suficiente si hay una falta de vitamina B9).

Facilidad de transporte 

Si no sabes qué llevar al trabajo para picar cuando te da hambre antes del almuerzo y no quieres que tus snacks se aplasten en el fondo de tu bolso, entonces esta es la solución perfecta para ti:  lleva un puñado de nueces o de almendras y tu estómago te lo agradecerá.

Riqueza mineral

Las oleaginosas no solo son ricas en vitaminas sino también en potasio, un mineral que desempeña un importante papel sobre la contracción cardíaca. Por otra parte, son una fuente de zinc, el cual ayuda a regenerar las células gracias a su acción antioxidante. El último mineral del que hablaremos, pero no por ello el menos importante, es el hierro, el cual se encuentra en gran cantidad en las almendras (100 g de almendras tienen tanto hierro como 100 g de carne). Este contribuye con la fabricación de la hemoglobina y la mioglobina, que transporta el oxígeno en el organismo.

Ahora que sabes todo esto, ya no tienes excusa para no comer oleaginosas (a menos que no te gusten o seas alérgico a ellas, claro). Así que hazte un favor y consúmelas diariamente, ¡un puñado por día es suficiente!

Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Un SMOOTHIE VERDE lleno de energía

¡Un delicioso y nutritivo smoothie verde para recuperar energías!

Un smoothie ideal para el desayuno.

Comenta este artículo

25 alimentos nutritivos para matar el gusanillo Cena para cuatro por menos de 15 €