Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Trucos de cocina: ¿cómo puedo sustituir la levadura?

 

Silvia Santucci

Imagina esta situación: decidiste preparar un pastel o un bizcocho, buscaste tu receta favorita y ya se te hizo agua la boca pensando en cómo lo vas a disfrutar, acompañado por un rico té.  Comienzas a pesar los ingredientes y ¡oh catástrofe! te das cuenta que no tienes levadura...

 

¡Qué decepción! ¿Y ahora que hago?

 

En verdad, no es nada grave. Existen varias soluciones prácticas, salvo la más fácil que es no utilizar levadura, pero que dará como resultado un pastel o bizcocho muy delgado y sin gracia.

 

Por empezar, ¿qué es la levadura química, polvo Royal o polvo de hornear ?

 

En realidad no es una levadura en el sentido estricto, más bien se trata de un emulsionante químico, basado en bicarbonato y otros componentes, cuya acción es reaccionar, durante la cocción en el horno, con el huevo y grasas de los bizcochos y galletas produciendo un gas que es el que hace que queden esponjosos. 

 

¿Y cómo hago para hornear si no tengo levadura ?

 

Si tienes en casa bicarbonato de sodio, agrégale una cucharada a tu pastel. En la pastelería americana se utiliza mucho, sobre todo en las masas que son más líquidas, como la de los muffins por ejemplo. El bicarbonato necesita de humedad y calor para activarse, y de un elemento ácido que va a aumentar su efecto leudante. Agrega 3 cucharaditas de leche y una cucharadita de jugo de limón, ¡y listo! 

 

¿Y si no tengo bicarbonato de sodio ?

 

En ese caso, abandona tu idea inicial y elige una receta de pastel que no requiera de levadura, como ciertos brownies o fondant de chocolate. En realidad, si no utilizamos nada de levadura, obtendremos un pastel muy fondante y suave.

 

No te pierdas nuestras mejores recetas sin levadura:

Fondant de chocolate (sin harina)

Tarta fondant de chocolate

 

Más artículos recién sacados del horno



Comenta este artículo

Alimentos que debes vigilar si de los gases te quieres olvidar Beber y tapear estando a dieta, ¿es posible?