Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Pastel de cabracho

De

"El Cabracho es un pez (el más feo que conozco, todo hay que decirlo) de color rojo y cubierto de espinas. Normalmente se encuentra a profundidades desde los 10 a los 500 m, aunque es posible encontrarlos con poca agua semienterrados en la arena. Tiene distintos nombres según la zona, en Asturias por ejemplo, lo conocemos como "tiñosu".
El pastel, pudín o paté de cabracho es una especie de puré elaborado con la carne semigrasa y preparada del cabracho. Se trata de un plato tradicional de las cocinas asturiana, cántabra y vasca, y es muy celebrado en los pueblos y localidades de la costa del Mar Cantábrico. Arzak ha sido uno de los promotores de este plato.
Esta receta normalmente se combina con merluza para suavizar un poco el sabor fuerte del cabracho, a mí personalmente me gusta con poca cantidad de merluza, así que suelo utilizar más del doble de cabracho que de merluza, pero eso como en todo, va al gusto."

Puntúa esta receta 3/5 (151 Votos)

Ingredientes

  • - 2 cabras
  • - 1 tronco de merluza
  • - 1 puerro
  • - 1 cebolla
  • - 1 zanahoria
  • - 4 huevos
  • - 400 ml. nata
  • - Tomate frito
  • - Brandy
  • - Sal
  • - Pimienta blanca

Especificaciones

Personas 8
Dificultad Media
Tiempo de preparación 30minutos
Tiempo de cocción 45minutos
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Primero cocemos la cabra y la merluza con el puerro troceado, la zanahoria y sal durante unos 15 minutos; cuando el pescado esté cocido, dejamos que enfríe un poco y quitamos la piel y las espinas. (Después de escogido el pescado, pesaba 400 gr. así que 4 huevos y 400 ml. de nata).
A continuación, en un bol batimos los huevos con la nata, salpimentamos, echamos un chorrín de brandy y echamos la salsa de tomate. El tomate le da un poco de sabor pero sobre todo color, así que yo le echo hasta que queda un color asalmonado. Trituramos hasta que quede una consistencia similar al paté.
Nota: La cantidad de huevos y nata que utilizo es 1 huevo y 100 ml. de nata por cada 100 gr. de pescado después de cocido y libre de piel y espinas. Hecho este apunte, paso a indicaros la receta.
Vertemos la mezcla en el molde escogido y untado con aceite y al horno a 160º durante unos 45 minutos aproximadamente -ya sabéis hasta que pinchando con una aguja o cuchillo, éste nos salga limpio- vigilando que no se queme por arriba, si fuera así, lo taparíamos con papel albal.
Lo servimos cortado en rodajas y acompañado con mahonesa y salsa rosa.

"CAPRICHO DE DIOSES... con unos panecillos tostados, biscotes... ."

También te gustará

Técnicas de cocina

Bizcocho suave de pera y chocolate, ¡tienes que probarlo!

No hay combinación que más me guste que la de la pera y el chocolate. No te pierdas este budín, esponjoso y fresco ¡Se prepara en un ratito!

Comenta esta receta

Pastel de tiñosu Pastel de cabracho