Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Dulce de repechín

De

"El 16 de diciembre de 2007, un grupete de amigos que se reúnen todos los domingos para dar rienda suelta a una de sus pasiones, la bici de montaña, de camino al Monte Deva como iban sobrados de fuerzas, entre pedalada y pedalada decidieron constituir la peña “El Repechín”.
Desde ese día hasta hoy, son muchas las alegrías que he compartido con ellos, aunque a veces mi Repechín (este año de Oro) piense lo contrario, me entusiasma su afición y por supuesto su peña, con ella consigue desconectar por completo, se lo pasa bien y nos lo transmite a nosotros. He vivido con ellos dos Soplaos en directo, otros retos en diferido y, tras una parada de ensueño -más bien dos- espero seguir disfrutando de sus aventuras, eso sí, desde la cuneta.
Como estoy romántica (y por otro lado tengo una espinita clavada desde que dejaron mi empanada en el maletero de un coche mientras disfrutaban de otra, no dudo que deliciosa…) he decidido, con su permiso por supuesto, dedicarles este dulce hasta ahora navideño, pero que creo haré durante todo el año para conservar tan apreciado galardón.
Los ingredientes de este dulce -frutos secos y dátiles- constituyen, debido a su elevado poder calorífico, una fuente energética excelente para los deportistas. Es más, pienso que posiblemente son mejores que esas barritas, glucosa, etc. que inundan mi nevera, pero esto sólo es mi opinión.
Como dato de interés sobre esta peña os diré que para pertenecer a ella no vale cualquiera, y así os transcribo del blog del Sargento Playu (con este nombre ya está dicho todo) cimafermín@blogspot.com: "[...] la Peña el Repechín tiene instauradas unas clásicas de inexcusable e ineludible cumplimiento. Algunas de ellas tienen ya 14 años (Covadonga, Vuelta al Concejo) y otras son un poco mas jóvenes (San Silvestre). La ausencia a alguna de las clásicas por parte de algún miembro de la peña no implica la expulsión del mismo, sino que trae como consecuencia el pitorreo y la caña que le meten el resto de los miembros hasta la disputa de otra (por lo que es conveniente ir aunque sea en un ataúd). Todas las clásicas son de montaña excepto la de Candás, aunque también se puede hacer con la bici de montaña. La del Angliru como si váis en triciclo.
Para formar parte de la peña se exige la asistencia a las cinco clásicas en el mismo año y por lo menos llegar, en una de ellas, antes que otro de los miembros.
Las clásicas son las siguientes:
San Silvestre de Candás: 31 de Diciembre. Organiza el Ayuntamiento de Candás.
Vuelta al Concejo de Gijón: Suele ser el primer Sábado de la Semana Negra (5-7 Julio) organiza la Peña Pelayo.
Covadonga por el monte: Ultimo Sábado de Julio.
Subida al Angliru: Viernes anterior al 15 de Agosto (Begoña).
Turrón en 4 Jueces: Domingo antes de Nochebuena.
Esto no quiere decir que hagan otras excursiones, lo que pasa es que éstas tienen más solera y se reúne mayor número de personas [...]"
Por mi parte os diré, que en la última de las citas clásicas, intentaré que no falte el Dulce de Repechín. Va por ellos... ."

Puntúa esta receta 4.5/5 (11 Votos)

Ingredientes

  • - 1/2 kg. de dátiles
  • - 1 kg. de frutos secos. En su origen eran nueces
  • pero la variación repechinera incluye nueces
  • almendras
  • avellanas y uvas pasas
  • en la proporción apetecida. Puede ser algo menos de 1 kg.
  • - 2 vasos de azúcar
  • - 1/2 vaso de coñac o whisky
  • - 1/2 vaso de agua

Especificaciones

Dificultad Media
Tiempo de preparación 30minutos
Tiempo de cocción 40minutos
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Ponemos a calentar el agua con el azúcar y el whisky hasta que se haga un almíbar clarito. Añadimos los dátiles y dejamos que se deshagan un poco, echamos entonces los frutos secos y removemos hasta que la pasta se despegue del fondo del cazo.
La echamos sobre un paño húmedo y envolvemos dándole forma de salchichón. Dejamos que enfríe y a la nevera unas horas.
Lo presentamos en una bandeja cortado en rodajas.

"CAPRICHO DE DIOSES... es una bomba de relojería, pero está buenííísimo, así que mejor buscar el momento adecuado para disfrutarlo, no sea que el sentimiento de culpabilidad nos empañe tan exquisito bocado."

También te gustará

Técnicas de cocina

Suave y esponjoso bizcocho de chocolate, sin gluten y 100% keto

Tener restricciones alimentarias no debe ser sinónimo de comer verduritas al vapor y olvidarte de los postres para siempre. Para muestra un botón: este bizcocho de chocolate a base de harina de almendras y aguacate, que conserva la textura y el sabor original, pero adaptándose a un régimen sin gluten. Lo mejor de todo es que si sigues la dieta cetogénica, este panecito también funciona para ti. Eso sí, ¡siempre con moderación!

 

Ingredientes:

  • 1 aguacate maduro
  • 100 ml de aceite de coco
  • 1 cdta de vainilla
  • 100ml de leche de coco
  • 50g de miel (sustituye por stevia para una receta keto)
  • 2 huevos
  • 200g de nueces o almendras troceadas
  • 300g de harina de almendra
  • 1/2 taza de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 cdta de bicarbonato
  • 1/2 taza de chispas de chocolate sin azúcar (opcional)

 

Preparación:

  1. Corta el aguacate por mitad y saca la pulpa con una cuchara. Pásala por el procesador de alimentos hasta hacer una crema y reserva.
  2. Mezcla en un tazón los ingredientes secos: harina de almendra, cacao, nueces troceadas, bicarbonato, chispas y stevia. 
  3. Incorpora el aguacate con el resto de los ingredientes: aceite, vainilla, leche de coco, miel y huevos.
  4. Vierte la mezcla sobre los ingredientes secos y bate muy bien hasta formar una masa. No te preocupes si queda más espesa que de costumbre. 
  5. Pon la masa en un molde para tartas, aplana con una cuchara o espátula y hornea a 180°C durante 20 minutos, o hasta que pinches el bizcocho con un cuchillo y este salga seco. 

Comenta esta receta

MANITAS DE CERDO CON PICADA DE FRUTOS SECOS Almendras saladas