Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

José Manuel Abad

Bacalao a la vizcaína

De

Receta tradicional de la cocina vasca.La salsa vizcaína lleva como ingrediente principal el pimiento choricero y se puede servir indistintamente con platos de carne o de pescado.
Para desalar el bacalao son necesarias entre 24 y 36 horas de antelación, tienes que tenerlo en cuenta a la hora de preparar la receta o también puedes buscar algún comercio donde vendan el bacalao en su punto de sal, así no es necesario desalarlo.
Aclarar que la receta más tradicional de bacalao a la vizcaína, no lleva tomate en su elaboración, pero el sabor que queda con el tomate, le da a la salsa vizcaína un toque menos fuerte, eso sí, la salsa te quedarán un poco más anaranjada y no tan rojiza como cuando utilizamos solo el pimiento choricero y la cebolla.

Puntúa esta receta 3.7/5 (6 Votos)

Ingredientes

  • 1 lomo de bacalao salado
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes ajo
  • 2 pimientos rojos asados
  • 1 tomate
  • 1 cucharada harina
  • Pizca de jengibre molido
  • Pizca de azúcar
  • aceite de oliva virgen extra

Especificaciones

Personas 2
Dificultad Fácil
Tiempo de preparación 45minutos
Tiempo de cocción 30minutos
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Bacalao a la vizcaína - Paso 1

En primer lugar hay que poner en agua el bacalao durante unas 24 horas, cambiando el agua con frecuencia, para conseguir el punto adecuado de sal.

Asamos los pimientos rojos en el horno.Forramos una bandeja apta para el horno (mejor de barro) con papel de aluminio y ponemos encima los 2 pimientos lavados y secos.Horneamos 45 min a 150ºC.Cuando pase este tiempo, sacamos del horno y envolvemos cada pimiento en papel de aluminio hasta que se templen: de esta forma conseguimos que se les retire la piel más fácilmente.

Paso 2

Bacalao a la vizcaína - Paso 2

Se pone al fuego en un cazo con el agua fría, y cuando empieza a hervir se aparta. Entre tanto se cubre el fondo de una sartén con un poco de aceite de oliva, se pocha la cebolla cortada en trocitos pequeños con un poco de azúcar y una pizca de jengibre para caramelizarla, y cuando empieza a dorar se añaden los ajos, los pimientos y el tomate, y, cuando está hecho el sofrito, la cucharada de harina, que se debe tostar un poco.

Paso 3

Bacalao a la vizcaína - Paso 3

Se añade al sofrito un poco del agua de haber cocido el bacalao, como dos cazos, y se deja hervir a fuego suave. Este agua tiene la gelatina y el sabor del bacalao, y será la que le dé el puntito de sabor al guiso. Cuando la salsa está ligada, se añaden los trozos de lomo de bacalao sin espinas, y se tienen muy poco rato al fuego, solo lo justo para calentarse y que tome el sabor del sofrito, y listo para servir.

También te gustará

Comenta esta receta

Bacalao a la vizcaína (Marluza Edo Bakalaoa Bizkaian bezala) Bacalao a la vizcaína