Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Carne "Ó Caldeiro"

De

Receta típica gallega, a base de carne cocida con patatas. Entre otras viandas, este plato forma parte del menú en las fiestas de Lugo por San Froilán. Es una receta sin complicaciones, con pocos ingredientes, sencilla de preparar, y con un resultado para mi gusto riquisimo, gracias al unto y al pimentón, que le pone al plato un sabor especial. Y claro está, con ayuda también de buena matería prima, como es la carne de ternera gallega y nuestras patatas.

Cuenta la historía que este plato nació como resultado de los transportes que realizaban los arrieros gallegos y maragatos desde el puerto de La Coruña hasta los mercados del centro de España, las regiones que antiguamente se llamaban Castilla la Vieja (y Madrid).

Desde Galicia se enviaba en caravanas al centro de España, pulpo seco, congrios, bacalao salado, arenques, sardinas ahumadas y lampreas secas, y se traía de vuelta a Galicia pimentones, sal, aceites...
Durante estas largas travesías, la alimentación se basaba en lo que cada cual llevaba en las alforjas, o se aprovechaba para hacer trueques en los grandes mercados y ferias de ganado que se iban encontrando por el camino.

Las recetas que se preparaban eran sencillas, ràpidas, y reconfortantes para el cuerpo en el largo trayecto. Un poco de todo, al caldero, y a comer.
Así que, por necesidad, y por adaptación a los medios que había de antaño, así fue como la receta de “carne ó caldeiro” se dió a conocer.

Puntúa esta receta 3.4/5 (83 Votos)

Ingredientes

  • Ingredientes:
  • - 1 1/2 kg de falda de ternera con hueso.
  • - Patatas gallegas ( una o dos por comensal).
  • - Pimentón dulce (al gusto).
  • - 100 grs de unto ( grasa blanca que recubre los intestinos del cerdo
  • a la que se le echa sal gorda
  • se enrrolla sobre sí misma y se deja enraciar en sitio fresco
  • o se cuelga para ahumarlo).
  • - Sal.
  • - Aceite Virgen Extra.

Especificaciones

Dificultad Fácil
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Carne Ó Caldeiro - Paso 1

Preparación:

- Se trocea la carne en trozos más o menos de 200 grs, y se pone a cocer con el unto y sal.
- Cuando ya esté medio cocida le echamos las patatas peladas y enteras.
- Una vez servida en la fuente, la aliñamos como si de pulpo se tratase. Con un buen chorrete de aceite de oliva por encima, y espolvoreada con pimentón.

También te gustará

Técnicas de cocina

MUGCAKE de chocolate: el postre más rápido y más sencillo de realizar

Te presentamos el postre más sencillo y rápido para una urgencia de chocolate. No necesitas ensuciar todos los cacharros de la cocina, ¡Ni siquiera necesitarás un horno!

Descubre la receta de Mugcake de chocolate que volverá locos a los amantes del dulce.

Comenta esta receta

Bechamel light Paté de atún / paté de anchoa / paté de marisco/ paté de pimientos