Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Roscón de Reyes esponjoso y rico

De

Rico Roscón según la receta de Javirecetas. Sencillo, esponjoso y rico.

Puntúa esta receta 3.5/5 (66 Votos)

Ingredientes

  • - 350 gr de harina de fuerza (igual que en el otro
  • he usado harina de gran fuerza "Santa Rita")
  • - 25 gr de levadura fresca (un cubito entero)
  • - 125 ml de leche entera tibia
  • - 100 gr de azúcar
  • - 75 gr de mantequilla sin sal a punto pomada
  • - 1 yema de huevo (XL) y otro huevo entero para pincelar la masa
  • - Ralladura de una naranja (yo he usado un sobre de cáscara natural de naranja de Dr Oetker comprado en "La Casita Dulce de las Flores")
  • - 1 cucharada de ron añejo (yo esencia de ron)
  • - 1 cucharada pequeña de aroma de azahar
  • - 1/3 de cucharadita de sal
  • - Fruta escarchada
  • almendra laminada
  • azúcar............ para decorar

Especificaciones

Dificultad Media
Tiempo de preparación 90minutos
Tiempo de cocción 25minutos
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Roscón de Reyes esponjoso y rico - Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es disolver el cubito de levadura en la leche tibia y lo dejamos reposar 15 minutos para que se active la levadura (la leche tibia o a temperatura ambiente, nunca caliente, cuidado!!!).

Mientras pasan los 15 minutos, preparamos el resto de ingredientes para tenerlos listos.

De los 350 gr de harina, reservamos 30 gr para el amasado y, los otros 320 gr los ponemos en un bol, previamente tamizada. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la ralladura de naranja y el azúcar.

Cuando hayan pasado los 15 minutos de reposo de la levadura con la leche, la añadimos también en el hueco que hemos hecho en la harina.

Ahora vamos a ir mezclando, con la ayuda de una espátula, removiendo desde el centro del bol, incorporando, poco a poco, la harina de alrededor y del fondo, pero sin incorporarla toda, hasta que nos quede una papilla.

Cuando esté la papilla, añadimos la mantequilla en pomada (la conseguimos, metiendo la mantequilla en el microondas unos 30 segundos, para que se derrita sólo parcialmente y, con un tenedor, batiremos la mezcla para que se derrita el resto de la mantequilla, un par de minutos a la nevera y ya la tendremos a punto pomada), echamos también el ron o la esencia, el aroma de azahar, la yema de huevo y la sal.

Mezclamos con la ayuda de la espátula y vamos incorporando toda la harina de alrededor. Nos quedará una bola muy pringosa.

Es el momento de espolvorear la mesa con un poco de la harina que tenemos reservada y enharinarnos las manos. Volcamos la masa sobre la mesa y la vamos amasando. Al principio se va a pegar un poco, pero según vayamos amasando, tomará cuerpo. Si no conseguís que os coja cuerpo, agregad el resto de la harina reservada ( a mi no me hizo falta). Tranquilos que no es complicado, la masa se trabaja muy bien. Os tiene que quedar una masa un poquito pringosa, pero no mucho. El punto es, tal como explica Javirecetas, que si movéis la masa por la mesa rápidamente, no se pega, pero si la dejáis quieta, se pega un poco.

Cuando la masa esté en su punto, haremos una bola con ella y la pondremos en un bol grande, previamente enharinado o engrasado y cubriremos con film transparente. La dejaremos en una habitación cálida hasta que, por lo menos, doble su tamaño (en mi caso 3 horas).

Cuando haya levado, la sacaremos del bol y la amasaremos durante un minuto para sacarle el aire. Hacemos una bola y, ayudándonos de los pulgares de ambas manos, hacemos un agujero en el centro de la masa que iremos abriendo para ir formando el roscón, sin soltar la masa, la vamos girando por el agujero que se abrirá por el propio peso de esta.

Ahora, tendremos preparada la bandeja del horno con papel de hornear y pondremos el roscón encima. Si se os encoje un poco no pasa nada, es normal, lo estiráis un poco y listo (se pega un poco al papel pero no es complicado en absoluto). Yo puse un aro de emplatar en el agujero para que no se me cerrara con el levado.

Ahora, tapamos con un paño o con un trozo de papel de hornear y dejamos levar en un lugar cálido hasta que, por lo menos, doble, nuevamente, su tamaño ( a mi me costó un poco por la temperatura ambiente de la casa que no es muy alta por lo que opté por precalentar el horno a 50° C durante 20 minutos, apagar y meter la masa dentro. Me levó en 15 minutos, jejeje, después de estar toda la noche de reposo, claro).

Ya levado, lo pintamos con huevo batido con un pincel de silicona, lo decoramos a nuestro gusto, yo le puse azúcar humedecido con unas gotas de esencia de azahar.

Metemos en el horno, precalentado a 160° C arriba y abajo, y dejamos unos 25 minutos, hasta que esté doradito.

**Si lo váis a rellenar, como en mi caso, dejarlo enfriar completamente antes de hacerlo o correréis el riesgo de que se os rompa al abrirlo.

También te gustará

Técnicas de cocina

4 recetas de helados caseros ¡fáciles y deliciosos!

4 recetas de helados caseros ¡fáciles y deliciosos!

Comenta esta receta

Roscón de Reyes relleno de nata Roscón de Reyes