Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Flor de brioche

De

"El brioche aparece como palabra en una impresión de 1404, se cree que se originó de una receta tradicional normanda, sin embargo su origen ha dado lugar a mucha controversia. Para algunos fue en la región de Bretagne, en la ciudad de Saint Brieuc; de allí provendría el nombre "brioche", pues a sus habitantes se los conoce como "briochins". Para otros, su origen fue en las regiones de Champagne-Ardenne y Lorraine (nordeste de Francia). La Brioche es la más antigua masa fermentada que lleva azúcar entre sus ingredientes. Se sirve a menudo como pasteles o como base de un postre, con muchas variantes locales que añaden algunos algunos ingredientes, rellenos o condimentos propios. También se utiliza como complemento al foie gras o en algunos otros platos de carne. En cada región de Francia posee formato y rellenos propios (trenzas, bollinos, ...).
Jean-Jacques Rousseau, en su autobiografía escribe como "una gran princesa" a la que se le dijo que los campesinos no tenían pan, contestó: "Qu'ils mangent de la brioche!", cuya traducción sería "¡Que coman brioche!" frase popularmente atribuida a María Antonieta esposa de Luis XVI, rey de Francia. Sin embargo Rousseau confirma que la frase no fue proferida por ella, sino por otra reina anterior, María Teresa de Austria, esposa de Luis XIV; la frase original era: "S'il ait aucun pain, donnez-leur la croûte au loin du pâté" -"Si no tienen pan, que les den el hojaldre en lugar del paté"-.
Según el biógrafo Stefan Zweig, no hay duda de que esta frase se atribuyó de forma falsa a María Antonieta, y que quien realmente pronunció algo parecido en la misma época, fue una de las tías de la Reina e hijas de Luis XV, que ante las noticias recibidas de que el pueblo pedía pan, apostilló "si no tienen pan, que coman costra de pastel". (Llenaba mucho y resultaba indigesta).
Sigo en esta etapa dedicada al pan y sus variantes, esta vez gracias a consejos de unas cuantas recetas publicadas, mis libros de cocina, un toque personal y muuuucha paciencia, he conseguido como resultado esta flor con masa de brioche."

Puntúa esta receta 2.6/5 (6 Votos)

Ingredientes

  • - 150 ml. de leche
  • - 50 gr. de azúcar
  • - Una cucharadina de sal
  • - 50 gr. de mantequilla
  • - Una nuez de levadura
  • - 3 yemas de huevo
  • - 400 gr. de harina (aprox.)
  • - Una cucharadina de azúcar avainillada (si quieres brioche para rellenos salados
  • sustituyes por otro pellizco de sal)

Especificaciones

Personas 8
Dificultad Media
Tiempo de preparación 10minutos
Tiempo de cocción 20minutos
Coste Medio

Preparación

Paso 1

ELABORACIÓN TRADICIONAL:
En un bol se pone la leche templada, la sal, el azúcar y la mantequilla y se mezcla bien. Añadimos las yemas y la levadura y batimos. Incorporamos la harina y amasamos hasta que quede una masa esponjosa.
Dividimos la masa en 16 bolitas, las aplastamos, pintamos cada disco con mantequilla derretida y los apilamos de cuatro en cuatro. Los enrollamos como si fuese un brazo de gitano. Cada uno de los 4 rollos de masa resultantes los cortamos en 5 partes, obteniendo así 20 porciones que colocaremos en forma de flor. Pintamos con huevo batido e introducimos en el horno a 50º (siempre con un vaso de agua) hasta que doblen el volumen. Sin abrir el horno, subimos la temperatura a 180º y horneamos hasta que esté dorado, unos 20 minutos aproximadamente.

Paso 2

ELABORACIÓN THERMOMIX:
Vertimos en el vaso la leche, el azúcar, la sal y la mantequilla y programamos 1 minuto a 40º v.2. Añadimos las yemas y la levadura y mezclamos unos segundos a v.2. Agregamos la harina, 20 segundos a v.6 y después amasamos 1 minuto a v.espiga.

"CAPRICHO DE DIOSES... yo le añadí por encima agua con azúcar glass y una gotina de anís."

También te gustará

Técnicas de cocina

Bollo chino suavecito con crema pastelera y perlas de azúcar

¿Conoces el brioche chino? Si nunca has escuchado hablar de este delicioso pan, no sabes de lo que te estás perdiendo. Por suerte te traemos una receta facilísima para preparar este riquísimo bollo con crema pastelera y crujientes perlas de azúcar. ¡Anímate a probarlo!

 

Ingredientes:

  • 100ml de leche
  • 8g de levadura
  • 50ml de aceite vegetal
  • 1 cdta de vainilla
  • 1 huevo
  • 180g de harina
  • 120g de crema pastelera
  • 80g de pasas
  • perlas de azúcar al gusto

 

Preparación:

  1. Vierte la leche en un tazón y disuelve ahí la levadura. 
  2. Incorpora aceite, vainilla y huevo, batiendo muy bien para que se integren a la mezcla.
  3. A continuación, agrega poco a poco la harina tamizada. Amasa hasta formar una bola, cúbrela con plástico o con un trapo y deja reposar 1 hora hasta que doble su tamaño.
  4. Cuando la masa esté lista, espolvorea con harina y trabájala con las manos. Si está suave y elástica, es momento de amasar con un rodillo sobre tu plancha de trabajo.
  5. Una la superficie de la masa con la crema pastelera y agrega las pasas.
  6. Forma un rollo con la masa, córtalo en rodajas de 2cm de ancho, y colócalas horizontalmente en un molde para tartas. 
  7. Espolvorea con perlas de azúcar y hornea a 180°C durante 30-35 minutos. 

Comenta esta receta

Brioche Brioche con Nutella