Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Consejos útiles para descongelar tus alimentos

Consejos útiles para descongelar tus alimentos

Atención a los siguientes consejos. Una correcta descongelación de tus carnes y verduras son importantes para conservar tu salud. El principio de la conservación en la nevera es mantenerlos libres de putrefacción y bacterias. Si manipula mal los alimentos al momento de descongelarlos, podría poner en riesgo su salud por la proliferación de bacterias y agentes contaminantes.

 ¿Cómo lograrlo correctamente? Esto implica cumplir una serie de pasos importantes. Por ejemplo, debe evitar la temperatura del ambiente, debe hacerlo dentro de la refrigeradora o con agua fría, etc.  Hay varios detalles que seguir para lograr una buena descongelación.

Consejos útiles para descongelar tus alimentos

 

Evitar la temperatura de ambiente

Evite descongelar los alimentos (en especial las carnes) a temperatura de ambiente (en promedio 18°C a 25°C) durante 24 horas. En ese tiempo puede obtener una bomba de bacterias sobre los alimentos. Cuidado. Sus alimentos son conservados a -3° o -4°C. 

La "zona de peligro" para la proliferación de bacterias comienza a partir de los 5°C hasta los 60°C. En 24 horas de descongelación a temperatura de ambiente los alimentos  podrían ser un caldo de cultivo de microorganismos. Una bacteria muy común es la Eschirichia Coli. Produce infecciones gastrointestinales e infecciones urinarias. 

 

Consejos útiles para descongelar tus alimentos

Método seguro: dentro de la refrigeradora

El método más seguro de descongelación se logra dentro de la refrigeradora. Es sencillo. Retire los alimentos de la nevera, colóquelos dentro de una bolsa hermética y ubíquelos en la parte media o baja del refrigerador.

La descongelación puede durar de 12 a 30 horas. De ese modo tendrá un proceso de deshielo más seguro y con menos bacterias. Después de cocinar lo que desee, puede congelar nuevamente. No habrá problema. 

 

Consejos útiles para descongelar tus alimentos

Rápido y de calidad: Baño de agua fría

En cambio si necesita cocinar rápidamente y sus alimentos están congelados, le recomendamos un baño de agua fría. Pero, atención, no es tan sencillo. No basta con colocar la carne o los alimentos congelados bajo un chorro de agua. 

Ponga los alimentos dentro de una bolsa hermética y sumérjala en agua fría. La bolsa hermética protegerá a su carne o verduras del contacto con agentes contaminantes. Recuerde que sus alimentos son focos potenciales de bacterias. Por ello, es recomendable aislarlos durante la descongelación. Cambie de agua cada vez que ésta alcance la temperatura de ambiente. 

Consejos útiles para descongelar tus alimentos

Microondas, la solución en el acto

Este procedimiento parece fácil, pero también es meticuloso. Retire las bolsa de los alimentos y póngalos sobre una bandeja plana. Lo ideal será descongelar a 65°C. Si desea una carne tierna, le sugerimos agregar algunas pizcas de vinagre.

Si logra un buen proceso de descongelación, usted podrá refrigerar nuevamente sus alimentos. Pero, tenga en cuenta un gran detalle: la calidad del sabor no será la misma. Por otro lado, algunas verduras como la zanahoria o el tomate puede cocinarse directamente. Evite descongelarlas. 

Más artículos recién sacados del horno



Comenta este artículo

Los 7 alimentos que no debes meter al microondas Prepara chips caseras paso a paso