Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Un gazpacho a orillas del Sena

Un gazpacho a orillas del Sena

 

Desde el 8 de junio y hasta el día 13, París disfruta de lo mejor de la cultura, y la gastronomía de Andalucía, gracias a la exposición que la agencia Absolute en colaboración con la Junta de Andalucía han abierto nada menos que a orillas del Sena y a los pies de la Torre Eiffel, en el famosísimo Quai Branly en la capital francesa.

Esta exposición no podía haber escogido un eslogan mejor para presentarse.

La frase escogida ha sido: “Si loin et si proche”, lo que en español significa “Tan lejos y tan cerca”, y es que precisamente eso es lo que se puede respirar paseando tanto por la exposición como por el tablao.

Las 8 provincias andaluzas están representadas en 4 casetas en las que los visitantas pueden informarse sobre su historia, su geografía y su amplio abanico de posibilidades dentro del ámbito turístico.

El blanco es el color por excelencia dentro del sencillo y discreto diseño de los stands, sin duda queriendo recordar a las casitas blancas típicas de los pueblos andaluces como por ejemplo los de la región de Almería.

Un gazpacho a orillas del Sena

 

En medio de ese improvisado “pueblecito blanco” se encuentra un auténtico tablado flamenco. En él se bailan desde las sevillanas más tradicionales durante el taller de baile  hasta el flamenco más puro del bailaor Manuel Cuevas que ofrece una actuación para todos aquellos que quieran viajar a Andalucía con los sentidos.

El hilo musical que acompaña a esta muestra no podría ser otro que el flamenco y la copla, ya que canciones de las grandes figuras del cante andaluz van sonando y nos transportan al ambiente típico de un patio cordobés.

La nota más sentimental, la ponen una serie de testimonios que dan franceses afincados en Andalucía desde hace años o algunos que acaban de descubrirla, ya que todos coinciden en lo especial de esta tierra y cuentan sus experiencias en una serie de entrevistas originales y muy emotivas. También hay una serie de testimonios de andaluces que comparten sus vivencias en Francia, y los contrastes que han podido apreciar según sus recuerdos.

 

En la muestra, también hay  sitio para la gastronomía, lo que supone un reclamo turísitico importante y sin duda,  una manera de conocer y disfrutar Andalucía que no podía faltar.

 

Un gazpacho a orillas del Sena

 

La chef francesa afincada en Marbella, Evelyne Ramelet , se encarga de preparar los platos más conocidos de la maravillosa cocina andaluza y de realizar un taller para que el público parisino pueda aprender a prepararlos.

Además, en la muestra el visitante puede participar en actividades como  “La receta de mi madre” en la que se pueden presentar los platos que se han hecho siempre en los hogares andaluces como el ajo blanco o los flamenquines.

 

Durante unos días, el gazpacho, el flamenco y los maravillosos paisajes de Andalucía se pueden disfrutar a orillas del Sena.

 

Fotos de www.andalucia.org.

Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Tartiflette, una receta para los muy amantes del queso

 

Pan, patatas, bacon y, por supuesto, mucho queso. ¿Qué es? Una tartiflette en formato fondue, o dicho de otro modo, el paraíso de los muy queseros.

 

INGREDIENTES: 

  • 1 pan de campo o pan de pueblo.
  • 1 queso reblochon.
  • 15 patatas pequeñas.
  • 7 u 8 lonchas de bacon.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cebolleta.
  • Sal gorda.
  • Aceite de oliva.

 

PREPARACIÓN:

1. Abre el pan por la mitad y vacía la base de miga con la ayuda del cuchillo de pan y una cuchara. En el hueco, coloca el queso. Tápalo de nuevo con la parte de arriba, envuélvelo por completo en papel de aluminio e introdúcelo en el horno a 180 ºC durante 30 minutos.

2. Mientras, pon a hervir 15 patatas pequeñas en agua salada.

3. Corta las lonchas de bacon en dos y extiéndelas. Cuando estén hechas, envuelve cada una de las patatas en uno de los trocitos de bacon y ponlas en una bandeja para hornear junto con los dientes de ajo machacados (sin pelar), un chorrito de aceite de oliva y sal. Hornea durante 20 minutos a 180 ºC.

4. Saca el pan del horno, ábrelo y espolvorea la cebolleta picada por encima del queso.

 

Sírvelo todo junto y moja las patatas en el queso antes de llevártelas a la boca. ¡Mmmh!

 

Comenta este artículo

Una chef francesa descubre América a través de sus sabores Un vino perfecto para cada ocasión