Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

El turrón: un clásico de las Navidades

Turrón

 

De almendras, de chocolate, crujiente, de chocolate blanco, blando...el turrón en todas sus formas y variedades! Hay a quien le pierde y a quien directamente no le gusta, pero si algo tenemos claro es que el turrón es un clásico de las Navidades y no deja indiferente a nadie.

Como picoteo durante el postre o protagonista del mismo postre en forma de mousse o de flan, el turrón no deja de sorprendernos.

Empieza el frío y con el frío los anuncios de productos navideños y juguetes, entre los más famosos se encuentran los de cava o champán, los de lotería y por supuesto...los de turrón! Con un eslogan que todos tenemos en mente, el "vuelve a casa por Navidad" no puede faltar durante las fiestas.

 

1. Origen del turrón

Ya en la Grecia clásica existía un dulce a base de frutos secos y miel que se le daba a los atletas antes de participar en los Juegos Olímpicos, pero será la herencia árabe la que marcará los postres típicos en la Península Ibérica y parte de Italia.

Hoy en día podemos encontrar aún muchas similitudes entre algunos dulces típicos de regiones españolas y la repostería tradicional del Norte de África y Oriente Medio.

Otros datos apuntan a que el turrón ya se conocía en el siglo XVI en lo que hoy es el municipio alicantino de Jijona. Es durante este mismo siglo cuando se empieza a popularizar el consumo de turrón en Navidad.

 

 

2. El turrón en el mundo

El turrón de Jijona o turrón blando y el turrón de Alicante o turrón duro,  son conocidos en el mundo entero y son de los dulces más solicitados por los turistas de visita por nuestro país.

En otros países, se consumen dulces muy similares al turrón, como en Francia, donde el "Nougat" es todo un  clásico o  el "Torrone" consumido en gran parte de Italia.

 

  

No te pierdas nuestros consejos para Navidad, regalos, cómo decorar la mesa o incluso ideas para vuestro menú navideño!

 

 

 

 

Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Suaves e irresistibles mini cheesecakes de oreo

En tu próxima reunión, sorprende a tus invitados con un postre suavecito y lleno de sabor. Estos mini cheesecakes de galleta oreo tienen el balance perfecto de sabores y texturas, quedan súper lindos y seguro conquistarán a todo el mundo. 

 

Ingredientes:

  • 1 taza de leche
  • 100g de chocolate oscuro
  • 250g de queso crema
  • 100g de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cda de vainilla
  • 60g de chocolate blanco
  • 1 paquete de galletas oreo

 

Preparación:

  1. En una olla pon a calentar la leche, y en cuanto rompa hervor añade el chocolate. Baja el fuego y mezcla hasta que se derrita.
  2. Toma un tazón, agrega el queso crema, el azúcar, el huevo y la vainilla, y bate hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. 
  3. Trocea 5 o 6 galletas oreo y agrégalas a la mezcla.
  4. En un molde para cupcakes, coloca 1 galleta oreo en cada espacio, y cubre con 1 o 2 cdas de la masa de cheesecake.
  5. Reserva un espacio para poner el chocolate blanco en trozos.
  6. Hornea a 180°C durante 15 minutos. Mientras tanto pon el chocolate oscuro con leche en una manga pastelera.
  7. Cuando los pastelitos estén listos, decora con el chocolate y deja enfriar lo suficiente para que endureca.
  8. Sirve en un plato con la salsa de chocolate blanco y disfruta.

Comenta este artículo

Carne de aves de corral ¡Toma castaña! La estrella del otoño