Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Crustáceos y mariscos

Marisco

 

La característica que nos permite diferenciar los distintios tipos de crustáceos es su longitud, ya que la inmensa mayoría dispone de 5 pares de patas. Entre los crustáceos de cuerpo corto encontramos los cangrejos, las nécoras o los centollos. Otros como las gambas, langostas o los bogavantes forman el conjunto de crustáceos de cuerpo alargado. Aunque suelen estar bastante cerca en el supermercado, las ostras y las vieiras no forman parte de la família de los crustáceos sino de los moluscos.

Podemos comprarlos vivos o cocidos; en este caso podemos encontrarlo tanto fresco como congelado. Si el marisco no esta vivo, evitaremos comprarlo crudo ya que puede ser tóxico.

 

Consejos para saber si el marisco esta fresco

  • Debe ser bastante pesado
  • Debemos poder moverlo sin dificultad
  • Debe conservar todas sus patas
  • Su caparazón debe ser rígido y en ingún caso blando o viscoso

 

Cómo elegir los que tengan más carne

Los caparazones de los crustáceos se modifican a medida que el animal va creciendo. A parte del tamaño de la pieza, podemos fijarnos en el estado de su caparazón. Si tiene un aspecto viejo es señal de que el animal se ha desarrollado y tendrá bastante carne.

Las hembras suelen tener más carne que los ejemplares macho. Para diferenciarlos solo tenemos que fijarnos en su zona abdominal. La de los machos tiene forma triangular y la de las hembras es más redonda. En el caso de crustáceos de cuerpo alargado, podemos diferenciarlos porque el primer par de patas de los machos son más duras y alargadas que el resto.

 

Cómo saber si una langosta viene directamente del mar

Si las antenas de la langosta son muy cortas, puede ser debido a que haya estado conviviendo junto a otras langostas en un acuario. Mientras que están en los acuarios, las langostas no son alimentadas por lo que pierden peso y la calidad de su carne no será óptima. Las antenas largas son un signo de calidad y frescura de la pieza.

Más artículos recién sacados del horno



Comenta este artículo

Ideas para decorar galletas navideñas Un restaurante que tiene de todo