Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Berenjenas en hojaldre rellenas de carne picada y setas

De

Una manera diferente y deliciosa de comer berenjenas

Puntúa esta receta 3.4/5 (79 Votos)

Ingredientes

  • Para 2 personas:
  • 2 berenjenas ralladas; 6 lonchas finas de jamón ibérico o serrano; 200 grs aproximadamente de carne picada (yo he usado carne de ternera asturiana que trajo mi suegra
  • pero podéis usarla mixta o la que más os guste); 1 cebolla; un puñado de setas cardo (también podéis usar champiñones); 1 chorrito de salsa de soja; 4 cucharadas de salsa de tomate; Sal; Pimienta; 1 lámina de masa de hojaldre fresca (yo uso siempre la de Lidl
  • es deliciosa); 1 huevo batido; aceite de oliva.
  • Ensalada Verde y Cherries para decorar

Especificaciones

Personas 2
Dificultad Media
Tiempo de preparación 60minutos
Tiempo de cocción 25minutos
Coste Económico

Preparación

Paso 1

Comenzamos por quitarles el rabito a las berenjenas con cuidado para intentar mantener su forma y las pelamos con cuidado. Cortamos la base y las vaciamos con ayuda de un sacabolas (si no tenemos, lo haremos con el cuchillo con mucho, mucho cuidado).
Metemos la berenjena al microondas cubierta con papel de cocina y la asamos durante 6 minutos. (Este paso se puede hacer en el horno, pero tardará una hora aproximadamente). Sacamos y dejamos enfriar.

Paso 2

Berenjenas en hojaldre rellenas de carne picada y setas - Paso 2

Mientras, preparamos el relleno. Para ello, picamos la cebolla con el robot de cocina y la ponemos a pochar en una sartén con aceite. Picamos también en el robot la berenjena que nos ha sobrado al vaciarlas y la añadimos a la sartén junto con la cebolla. Añadimos las setas bien picadas y un chorrito de salsa de soja. Cocinamos todo junto a fuego medio durante un par de minutos y añadimos la carne picada. Pasados unos cinco minutos, añadimos la salsa de tomate, removemos y dejamos cocinar otros 4 o 5 minutos. Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario (la salsa de soja es bastante salada). Dejamos templar.

Paso 3

Berenjenas en hojaldre rellenas de carne picada y setas - Paso 3

Ahora, con mucho cuidado, procedemos a rellenar las berenjenas por la parte de abajo y las rellenamos bien empujando bien la carne para que las berenjenas queden con una forma similar a la original, pero siempre con cuidado de no romperlas. Una vez listas cerramos bien la parte de abajo.

Paso 4

Berenjenas en hojaldre rellenas de carne picada y setas - Paso 4

Lo siguiente que haremos ahora será sobreponer tres lonchas de jamón por cada berenjena de tal manera que hagan como una sola capa. Ponemos la berenjena encima y enrollamos con la capa de jamón. La finalidad de este paso no es sólo dar sabor sino evitar que la humedad de la berenjena estropee el hojaldre.

Paso 5

Berenjenas en hojaldre rellenas de carne picada y setas - Paso 5

Ahora viene lo más "entretenido" por llamarlo de alguna manera que es envolver las berenjenas con el hojaldre. Para ello, cortaremos tiras de hojaldre de un centímetro aproximadamente e iremos envolviendo la berenjena poco a poco. Lo haremos de forma vertical para no cubrir la base de la berenjena. Después, y esto es opcional, decoramos la parte superior con hojaldre imitando el rabito, pero ya os digo que es totalmente opcional (aunque queda más bonito).

Paso 6

Berenjenas en hojaldre rellenas de carne picada y setas - Paso 6

Una vez cubiertas de hojaldre, las pintamos con huevo batido para que salgan doraditas y las metemos al horno ventilado durante 12 minutos a 200º .
Sacamos con cuidado y servimos con la guarnición que más nos guste, al ser un plato contundente, yo he usado una ligera ensalada verde con unos cherries para dar color, pero podéis variarlo a vuestro gusto.

También te gustará

Técnicas de cocina

Aperitivos con queso babybel sencillos y rápidos

¿Buscas ideas para un aperitivo rápido y sencillo?

No te pierdas esta receta con masa de hojaldre y quesitos.

Comenta esta receta

BERENJENAS A LA PARMESANA Receptes de cine: Ratatouille