Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Rollitos de primavera vs. rollos de huevo

De

"Me gusta la comida china, pero no toda y no en todos los restaurantes chinos. De hecho, en Gijón sólo voy a uno y de los tres platos del menú, sólo improviso con el tercero. Los dos primeros siempre son rollito de primavera y tallarines con gambas; pidiéndole a mi acompañante que su segundo plato sea arroz tres delicias para poder así mezclarlo con los tallarines y compartirlo, si mi acompañante no se presta a ello, pido dos segundos: tallarines y arroz tres delicias.
Según escribo me voy dando cuenta de que en cuanto a comida china se refiere, va a ser que soy un poco "especial", no sé... .
La cuestión es que llevo tiempo con ganas de preparar estos rollitos en casa y por fin me he decidido. Desempolvando por fin el wok que me regaló mi madre, los he hecho utilizando obleas de arroz y pasta brick; aunque me han gustado los dos, me decanto por la pasta brick -quizás porque se parecen más a los del restaurante chino que frecuento-. Para el relleno he utilizado pollo por gustarme más que la carne picada, y repollo porque después de buscar la col china por todos los sitios, en una tienda china cercana me dijo la dueña -china- que los rollitos estaban mucho más ricos con repollo ¿¿??, le hice caso y por lo menos a nosotros, nos han gustado mucho. Mi chiquitina se ha comido uno entero!!.
Como costumbro habitualmente siempre que cocino platos para mí desconocidos, he investigado un poco su origen descubriendo -en este caso a través de wikipedia- peculiaridades dignas de mencionar.
El rollito de primavera es un rollo elaborado de una pasta relleno de diferentes verduras picadas en juliana y algo de carne picada revuelto todo ello. Se pueden acompañar con salsa agridulce o salsa de soja.
Confundido a menudo con su plato hermano que es el rollo de huevo, se diferencian fundamentalmente en que éste es generalmente más grande, más fino, y la masa que lo enrolla es más delgada y frágil; es de la misma forma más crujiente y posee más relleno que el rollo de primavera.
Sin embargo los términos "rollito de primavera" y "rollo de huevo" son a menudo empleados de forma similar causando confusión en Occidente. La masa empleada en el rollo de huevo está elaborada a base de harina de trigo y huevo, mientras que la empleada en los rollos de primavera se fundamenta más en la harina de arroz. Los rollitos de primavera sin embargo, se pueden elaborar de dos maneras: con una pasta a base de harina de arroz –estilo vietnamita o thailandés- o con una pasta de harina de trigo –China-. Destacar que esta última es la más conocida en Occidente gracias a la enorme difusión de la comida china que han realizado los restaurantes chinos en las principales capitales del mundo.
Después de esta lectura, resulta que hice rollitos de primavera y rollos de huevo!!."

Puntúa esta receta 4.1/5 (33 Votos)
Rollitos de primavera vs. rollos de huevo 3 fotos

Ingredientes

  • - Obleas de arroz y/o pasta brick
  • - 1/2 repollo
  • - 1/2 pimiento verde o uno entero si es pequeño
  • - 1 zanahoria
  • - 1 cebolleta
  • - 1/2 bote de brotes de soja -sobre 100 gr.-
  • - 1/2 paquete de fideos chinos -60 gr. aprox.-
  • - 1/2 pechuga de pollo en tiras
  • - Salsa de soja
  • - Pimienta negra -opcional-
  • - Aceite de girasol
  • - Salsa agridulce como acompañamiento

Especificaciones

Personas 4
Dificultad Media
Tiempo de preparación 60minutos
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Echamos aceite de girasol en el wok y salteamos las verduras cortadas en juliana, cuando estén un poco pochadas añadimos el pollo cortado en tiras y aliñamos con salsa de soja al gusto.
Mientras tanto, vamos preparando los fideos chinos. Para ello, sumergimos los fideos en agua hirviendo, inmediatamente apartamos el cazo del fuego, removemos con un tenedor y dejamos reposar unos instantes. Pasados unos minutos, escurrimos y añadimos al wok junto con los brotes de soja.
Un poco de pimienta negra y dejamos que se haga todo junto unos minutos. Rectificamos si es necesario con salsa de soja.
Una vez hecho el relleno, lo sacamos rápidamente del wok y lo echamos en una fuente a enfriar.
Con esta cantidad de relleno preparé 10 minirollitos con obleas de arroz y 4 rollitos de pasta brick.

Paso 2

Rollitos de primavera vs. rollos de huevo - Paso 2

Rollitos de primavera -con obleas de arroz-:
Con estas obleas a mí me salieron "minirollitos" ya que cada obleas es más o menos la mitad que una de pasta brick.
Usamos las obleas tal y como indica el fabricante, esto es, llenamos un plato con un poco de agua caliente y sumergimos cada oblea unos segundos. La sacamos del agua y la escurrimos un poco (con cuidado porque se vuelven pegajosas y son imposibles de trabajar, así que yo más bien sacudo un poco el exceso de agua pero sin tocarla mucho), extendiéndola sobre la mesa o superficie de trabajo.
Colocamos un poco de relleno en el centro de la oblea y replegamos el fondo sobre el relleno. A continuación cubrimos el relleno con los lados de la oblea y enrollamos hacia arriba para conseguir un rollo bien cerrado.
Los rollos así formados se pueden servir tal cual o freírlos en abundante aceite. Nosotros los freímos y acompañamos con salsa agridulce.

Paso 3

Rollitos de primavera vs. rollos de huevo - Paso 3

Rollos de huevo -con pasta brick-:
Con esta masa, los rollitos son más grandes, más o menos como los que acostumbro a ver en los restaurantes chinos. Estas hojas se usan tal y como vienen en el paquete.
Colocamos el relleno en el centro de la hoja y envolvemos de la misma forma que la descrita anteriormente con la salvedad de que al cerrar el rollito, es necesario pincelar los bordes y laterales para que quede bien cerrado. Yo utilizo huevo batido con un poco de agua.
Freímos en abundante aceite. Acompañamos con salsa agridulce.

"CAPRICHO DE DIOSES... los abro a lo largo y lo baño con una cucharadina de salsa agridulce. Como si se tratase de un ritual, voy cortándolo en cuadritos, el chasquido de la masa crujiente es toda una provocación para el paladar... ."

También te gustará

Técnicas de cocina

Croquetas de queso y coliflor, exquisitas y ligeras

 

Estas suculentas croquetas lo tienen todo para triunfar... ¡no dejarás ni una!

 

INGREDIENTES: 

  • 1/2 coliflor.
  • 1/2 cebolla picada.
  • 30 gr de pan rallado.
  • 25 gr de queso rallado.
  • 25 gr de parmesano.
  • 1 huevo.
  • Cebolleta picada.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.

 

PREPARACIÓN:

1. Trocea y pon a cocer la media coliflor (10 minutos aproximadamente). Una vez cocidos, pon los trozos en un gran bol o ensaladera y aplástalos con un tenedor.

2. Añade la media cebolla picada y el pan rallado. Esparce queso rallado sobre toda la superficie y, sobre él, el parmesano. Ahora ya solo queda por agregar una pizquita de sal y el huevo (sin batir).

3. Con la ayuda de unas tijeras, pica un poco de cebolleta directamente sobre la mezcla. Remueve e integra bien todos los ingredientes.

4. Agarra pedacitos de la masa y ve dándole forma a las croquetas con las manos.

5. Suficientemente separadas entre sí, disponlas sobre una bandeja con papel para hornear y píntalas con un poco de aceite.

6. Mételas en el horno (ya precalentado) durante 15 minutos a 190ºC.

 

Sírvelas mientras aún estén calientes y acompañadas de la salsa que más te guste. 

 

Comenta esta receta

Albóndigas de jamón serrano y calabacín en salsa de tomate Rollitos de primavera