Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Tortillitas de Bacalao

De

Estas tortillitas de bacalao son típicas en época de Cuaresma como estamos, pero sinceramente suelo hacerlas en cualquier época porque está muy ricas, son muy fáciles y se hacen muy rápido.

Ésta es mi forma de hacerla, el toque de la hierbabuena es cosa de mi madre, que las hacía así y le da un gusto muy muy rico, pero tiene que ser sólo eso, un toquecito de nada, unas 2-3 hojitas no más.

Con estas cantidades dan unas 60 uds, yo hago la masa, frío las que quiera en ese momento y el resto la echo en fiambreras y las pongo en la nevera para el día siguiente o lo que sea.

Puntúa esta receta 0/5 (0 Votos)
Tortillitas de Bacalao 1 foto

Ingredientes

  • 250 gr bacalao desalado
  • Unos 500 grs de Harina de garbanzo o 800 más de harina de trigo, es mejor la harina de garbanzo (harina especial fritos)
  • 4 dientes ajo
  • 1/2 cebolla
  • Perejil picado y 2-3 hojitas de hierbabuena muy picadita
  • 3 huevos
  • 1 sobre levadura química
  • Colorante alimentario
  • Sal al gusto

Especificaciones

Personas 60
Dificultad Fácil
Tiempo de preparación 10minutos
Tiempo de cocción 5minutos
Coste Económico
Adapted from recetasbyfany.com

Preparación

Paso 1

El bacalao yo lo compro desalado, sino está salado tendréis que desalarlo primero dejándolo en agua durante unas horas y/o toda la noche. Lo desmenuzamos bien con las manos.

Una vez desalado lo ponemos con agua hasta cubrirlo y lo cocemos hasta que blanquee. El agua de cocer el bacalao no lo tiramos, ya que lo usaremos para mezclarlo después con el resto de ingredientes.

Picamos muy pequeñito cebolla, ajos, perejil y la hierbabuena.

Paso 2

En un bol batimos bien los 3 huevos, y le añadimos la cebolla y demás que acabamos de picar, removemos bien. Echamos también al bol la levadura batiendo hasta que se deshaga la levadura por completo y no queden grumos. Echamos el bacalao desmenuzado y el agua de cocer éste y mezclamos todo. Por último añadimos la harina, preferiblemente harina de garbanzo (suelen venderla como harina especial para freir). Echamos un poco de colorante.

Paso 3

La harina hay que echarla según se vea, según vemos que necesita la masa. Las medidas son muy relativas, ya que depende del tamaño de los huevos, del agua que hayamos echado, etc.; con lo que echaremos la harina que veamos para que la masa no quede ni muy líquida ni muy seca. También tengo que decir que cuando he utilizado harina de trigo he tenido que utilizar más que harina de garbanzo.
Otra opción es mezclar ambas harinas. En realidad lo hagamos como lo hagamos en cuanto a la harina, van a salir ricas igual!

Paso 4

Una vez tenemos la masa lista, sólo queda dejarlas reposar un ratito, unos 15 minutos. Calentamos el aceite, y cuando esté bien caliente vamos echando en él la mezcla de las tortillitas con ayuda de una cuchara de bolas de helado, o una cuchara normal. Freímos bien hasta que doren, por ambos lados; vamos colocándolas sobre papel de cocina para que absorva el aceite y servimos bien calentitas!

También te gustará

Técnicas de cocina

El truco para preparar una tortilla francesa rápido y sin ensuciar 

Sirve el desayuno en un dos por tres con este trucazo que te cambiará la vida.

Comenta esta receta

Tortilla de Bacalao Tortilla de Bacalao