Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Una chef francesa descubre América a través de sus sabores

Evelyne Ramelet

 

 

La chef francesa Evelyne Ramelet conoce América Latina desde el paladar. Detrás del Atlántico, entre la amazonía brasileña, las costas centroamericanas y los llanos mexicanos, Evelyne Ramelet asegura que la cocina latinoamericana preserva un sabor especial, único en el mundo. 

 "Yo no sabía que había un continente tan sabroso hasta el día que comencé a cocinar recetas de América Latina", relata en el evento de promoción "Si loin et si proche" de la comunidad autónoma de Andalucía, en París. El certamen expone a las 8 provincias de Andalucía para hacer turismo, disfrutar de la gastronomía, frecuentar un paraje excepcional y conocer a su gente. En el evento organizado por la Junta de Andalucía, ella presentó el taller de cocina "La receta de mi madre".

El descubrimiento de Evelyne Ramelet no fue directo. América Latina llegó a través de España. Afincada en Marbella, la chef investigaba recetas, especias, salsas y acompañamientos de la comunidad latina radicada en España. "Me percaté que había una cocina muy variada con moles, frutas exóticas, especias, distintas formas de preparar todas las carnes y aderezos muy picantes", menciona.

Quedó encantada con las recetas de fréjoles y pescados. Le fascinó descubrir las formas de saborear las menestras y cocer los productos marinos. Aprendió tips especiales y entendió que la influencia de la gastronomía japonesa en la cocina latina gracias a los métodos de cocción del pescado en el ceviche peruano. "Me gusta todo, menos los platos picante".

"Un día mi ignorancia sobre este tema se acabó. Conozco más de América Latina por su recetas. Es una cocina con mucha expectativa en el mundo", remarca.

Y Evelyne Ramelet atestigua el gran intercambio y herencia de España y América. Miles de recetas con la misma base de ajos, cebollas y tomates se reproducen en ambas zonas, pero cambian, según las especias, costumbres y formas de cocción.  América muestra siempre la herencia la gran Madre Patria y busca su independencia culinaria a base de buen sabor y originalidad.

Gazpacho a la francesa

Al igual que América Latina, Evelyne Ramelet tiene una gran relación con España. Instalada hace 30 años en ese país, la chef aplica sus técnicas y conocimientos de cocina para cultivar la cocina andaluza y española. Una francesa es una buena exponente de los platillos ibéricos. "Nadie es profeta en su tierra", menciona.

Socióloga, chef, periodista en temas culinarios, cronista radial, francesa con corazón español y cocinera extraordinaria se lanzará en publicar un libro con recetas andaluzas y españolas para comerlas en distintas maneras. "Es un sueño que deseo cumplir pronto", menciona. Ojalá que en la presentación del libro no sirvan nada picante. 

 

 

Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Tartiflette, una receta para los muy amantes del queso

 

Pan, patatas, bacon y, por supuesto, mucho queso. ¿Qué es? Una tartiflette en formato fondue, o dicho de otro modo, el paraíso de los muy queseros.

 

INGREDIENTES: 

  • 1 pan de campo o pan de pueblo.
  • 1 queso reblochon.
  • 15 patatas pequeñas.
  • 7 u 8 lonchas de bacon.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cebolleta.
  • Sal gorda.
  • Aceite de oliva.

 

PREPARACIÓN:

1. Abre el pan por la mitad y vacía la base de miga con la ayuda del cuchillo de pan y una cuchara. En el hueco, coloca el queso. Tápalo de nuevo con la parte de arriba, envuélvelo por completo en papel de aluminio e introdúcelo en el horno a 180 ºC durante 30 minutos.

2. Mientras, pon a hervir 15 patatas pequeñas en agua salada.

3. Corta las lonchas de bacon en dos y extiéndelas. Cuando estén hechas, envuelve cada una de las patatas en uno de los trocitos de bacon y ponlas en una bandeja para hornear junto con los dientes de ajo machacados (sin pelar), un chorrito de aceite de oliva y sal. Hornea durante 20 minutos a 180 ºC.

4. Saca el pan del horno, ábrelo y espolvorea la cebolleta picada por encima del queso.

 

Sírvelo todo junto y moja las patatas en el queso antes de llevártelas a la boca. ¡Mmmh!

 

Comenta este artículo

ERES una CHICA de los 90's si... Un gazpacho a orillas del Sena