Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Los 5 consejos para preparar un té perfecto

 Consejos para preparar el té perfecto

 

Si lo que buscáis es una alternativa a todas las bebidas que hoy en día nos propone el mercado, el té es una apuesta segura.

Con los consejos que os presentamos a continuación, la preparación del té perfecto no tendrá ningún secreto para vosotros.

1: La temperatura del agua

 Un detalle que muchos de nosotros no tenemos en cuenta, es que el agua para preparar el té debe estar caliente, pero no hirviendo. Si infusionamos el té en agua hirviendo corremos el riesgo de obtener un sabor amargo y desagradable.

2: El tiempo de infusión

El tiempo de infusión varía de un tipo de té a otro , de 1 a 5 minutos aproximadamente. 

Durante los 3 primeros minutos se desprenden todos los oligoelementos del té: en un primer momento los alcoloides (cafeína, teína) presentes en las hojas del té, a continuación , las tearubiginas  que son las encargadas de darle el color al té y por último las teaflavinas, responsables del aroma y del sabor. 

Una infusión de 1 minuto se considera suave y contiene menos cafeína, además, tiene un color más claro, mientras que una infusión superior a 3 minutos es considerada más fuerte tanto en sabor como en contenido de cafeína y teína. 

Una infusión que depaso los 5 minutos corre el riesgo de enfríar el té impidiendo a los aceites esenciales de evaporarse, perdiendo así el aroma que le caracteriza. 

3: El tipo de té

Cada tipo de té tiene una serie de propiedades y características diferentes:

-El té verde, se trata de un té no fermentado, lo que hace que conserve sus componentes naturales. Se prepara con agua que no esté hirviendo y se infusiona durante 2-3 minutos.

-El té nergro, es uno de los más populares, es bueno para el estómago y es además bajo en calorías. Se prepara con agua a 95º y se infusiona entre 3-5 minutos dependiendo del tipo.

-El té azul es un té semifermentado, sus propiedades son muy parecidas a las del té verde. Se prepara con agua a 90º y se infusiona durante 5 minutos.

-El té blanco, se considera el té más refinado, comparte las propiedades antioxidantes del té verde. Se prepara con agua a 75º y se infusiona entre 3-5 minutos aun que algunos tipos exigen una infusión más prolongada.

-El té rojo, conocido como "té de los emperadores", ayuda a disminuir los niveles de colesterol. Se prepara con agua a 95º y se infusiona durante 4 minutos. Ideal para tomar después de las comidas.

 

 

4: ¿Cómo servir el té?

 Como indica la tradición inglesa desde el siglo XVII, el té se debe servir entre las 15:30 y las 17h, con un espacio de tiempo considerable desde el fin de la comida.

Lo primero será calentar el agua y verterlo en la tetera, a continuación, añadimos rigurosamente el té, pero no en bolsita, y dejamos que infusione entre 3 y 5 minutos. Calculamos una cucharadita  de té por persona.

El azúcar se sirve a parte en un azucarero para dar la opción a cada invitado de servirse a su gusto.

 

 

5: Dulces

¿Y qué mejor que acompañar vuestro té con unas pastas de almendra? Otra opción es servirlo con cualquier tipo de bizcocho o torta, como por ejemplo un bizcocho de limón o unas muffins.

 

Si te apetece más una bebida fría, no te pierdas nuestra receta para preparar té helado

 

Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Crumble de manzana sencillo paso a paso

Prepara un crumble de manzana para la hora del postre o para un brunch casero.

El crumble es un postre sencillo y saludable que gustará a todos. No dudes en probar con otras frutas.

Comenta este artículo

10 remedios naturales contra el dolor de garganta La camomila y otros 9 remedios naturales para aliviar la pesadez de estómago después de comer