Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Tarta Dobos

De

Tarta de origen Húngaro inventada por un pastelero llamado Jozsef C. Dobos en 1884. Fue probada por primera vez en la exposición universal de Budapest en 1885 y entre las personalidades que la probaron estaban Sissi y Francisco José I. Gracias a la fama de la pareja la tarta se hizo muy popular por todas las capitales europeas.

Puntúa esta receta 2.6/5 (53 Votos)

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 120 gr. harina
  • 120 gr. azúcar
  • 1 cda. esencia de vainilla
  • 60 gr. mantequilla sin sal
  • 2 gr. sal de vainilla*
  • 160 gr. azúcar moreno
  • 100 gr. nata
  • 250 gr. queso mascarpone
  • 50 gr. chocolate negro
  • 25 gr. chocolate con leche
  • 200 ml. nata para montar
  • 1 sobre de estabilizante para nata**
  • Caramelo de mantequilla salada
  • Ron
  • Agua

Especificaciones

Dificultad Dificil
Tiempo de preparación 120minutos
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Tarta Dobos - Paso 1

Bizcocho
Separar las claras de las yemas. Montar las claras a punto de nieve y reservar.
Montar las yemas junto con el azúcar hasta que doblen su volumen y se pongan blanquecinas. Añadir la esencia de vainilla y la harina tamizada y volver a batir.
Incorporar las claras montadas a la mezcla anterior y mezclar todo de forma manual, con una lengua de silicona y movimientos envolventes con cuidado de no bajar las claras.
Separar la masa en 5 porciones iguales. Yo las separé en 5 vasos. Cocer los bizcochos de forma separada. Yo he utilizado un molde desmontable en cuya base he puesto papel de horno y he cocido uno detrás de otro. También se pueden utilizar los recipientes de aluminio que venden en los supermercados.
Cocer a 180º con el horno precalentado durante 10 minutos. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Paso 2

Caramelo de mantequilla salada
Hacer un caramelo poniendo al fuego el azúcar en un cazo. Cuando se haya fundido el azúcar, retirar del fuego y añadir la mantequilla en trocitos y la sal de vainilla. Remover con una lengua de silicona hasta que se integre todo (cuesta un buen rato). Añadir la nata y seguir removiendo hasta que se forme una salsa. Es mejor que la nata este templada para que no se formen grumos.
Meter el caramelo en un tarro de cristal, dejar enfriar, tapar y meter al frigorífico para conservarlo.

Paso 3

Relleno de chocolate
Calentar el mascarpone en un cazo hasta que se ponga líquido. Añadir el chocolate y remover con unas varillas hasta que se funda del todo. Dejar enfriar, tapar y guardar en el frigorífico para conservar.

Paso 4

Cobertura de nata
Montar la nata mientras se espolvorea por encima el estabilizante para nata. Cuando esté bien firme añadir la salsa de caramelo de mantequilla por encima (la cantidad que nos haya sobrado del montaje de la tarta) y mezclar con movimientos envolventes con una lengua de silicona, con cuidado de no bajar la nata.

Paso 5

Calado de bizcocho
Mezclar ron y agua a partes iguales.

Paso 6

Montaje de la tarta
Sacar del frigo unas horas antes el relleno de chocolate para que se temple y sea más fácil su manejo.
Colocar la primera capa de bizcocho sobre el pie donde se vaya a presentar la tarta. Para que no se manche el pié es mejor colocar unas tiras de papel de horno. Calar el bizcocho con el ron y extender una capa de relleno de chocolate. Repetir la operación con cada capa de bizcocho. Después de calar la última capa extender como cobertura la salsa de caramelo de mantequilla y meter al frigo para que se endurezca la tarta.
Con ayuda de una manga pastelera, decorar el lateral de la tarta con la nata y el caramelo.
Marcar las porciones de tarta con un cuchillo caliente y adornar la superfice con una manga pastelera y los restos del relleno de chocolate y mascarpone.

También te gustará

Técnicas de cocina

Tarta salada con flores de verdura, exquisita y muy saludable

¡No hay mejor manera de comer las verduras que en esta tarta! Es bonita, colorida y cremosa. 

Comenta esta receta

Tarta dobos Pasteles de Belem