Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Gastronoming

Curry de cerdo y mango

De

La palabra curry proviene de kari, que significa “salsa” en tamil, una lengua del sur de la India, la usaban para describir a cualquier salsa que acompañaba al arroz. Al decir curry, hay que especificar que es exactamente lo que queremos decir, por ejemplo, podemos usar la palabra curry para referirnos al condimento, que justamente, curry quiere decir mezcla de especias para obtener otra, es originaria de la India y difundida por Europa en el siglo XVII por los ingleses. Dentro de las variedades de curry en polvo están, el tandoori, Curry picante, curry dulce, garam masala, Rogan Josh, sate, vindaloo, balti, phaal (el más picante), maharajah, entre otros y se diferencian según sus cantidades de la diferentes especias que lleva, para que plato en concreto van a ser usados o la zona de donde provenga, aunque básicamente sean los mismos ingredientes (albahaca, tamarindo, alcaravea, azafrán, clavos, fenogreco, cardamomo, cebolla en polvo, chiles, apio, coriandro (semillas de cilantro), comino, cúrcuma, jengibre, semillas de mostaza, nuez moscada, cayena, pimienta y canela), existe también el aderezo culinario de curry en pasta, donde además de picante o dulce lo encontramos en sus versiones de color, como el rojo, amarillo o verde y cada uno se usa para una preparación diferente. También se denomina curry, al guiso o estofado hecho con esta mezcla, también existe un árbol o planta de curry, que no se usa en la mezcla de especias, aunque también se use para cocinar, esta planta es llamada así cuando la descubrieron los ingleses, ya que su nombre original en el idioma Tamil es karuvapillai y los ingleses la llamaron curry por la similitud en el aroma que despiden. Su uso en base de la cocina asiática y predomina en la India, Malasia, Indonesia, Tailandia, Pakistán, hoy, el uso de curry como especia a traspasado fronteras, siendo de uso habitual en países como Sudáfrica (llevado por los ingleses), Filipinas, Alemania y como no, de uso casi obligado en Inglaterra, donde es uno de los platos favoritos, más consumidos y por lo menos el 85% de la población come un curry una vez al mes, se consumen semanalmente 3,5 millones de curry, además proliferan los Curry Houses. Se dice, sobre todo de los currys picantes, ya que al poseer cantidades de capsaicina, causa el efecto de liberar endorfinas en el organismo, esto a su vez crea la “necesidad” de ingerir más curry, por lo cual se dice que el curry es “adictivo”. Existen muchos tipos de “guisos currys”, entre ellos el denominado Pasanda un curry suave y cremoso, elaborado con leche de coco, que es el que te dejo a continuación.

Puntúa esta receta 2.3/5 (20 Votos)
Curry de cerdo y mango 1 foto

Ingredientes

  • 800 gr solomillo de cerdo (2 piezas)
  • 2 mangos cortados en dados
  • 400 ml leche de coco (1 lata)
  • 1 cs jengibre fresco rallado
  • 1 ½ cs ajos picados
  • 2 cs Nam Pla (salsa de pescado)
  • 1 cc maizena
  • 1 tz caldo de carne o ave frío
  • 3 cs curry amarillo en polvo
  • 1 cc Garam masala
  • 1 cc comino molido
  • 1 cc cayena en polvo
  • 1 cc pimentón ahumado
  • 1 cc cúrcuma
  • 1 cc sal marina
  • 6 cs aceite vegetal

Especificaciones

Personas 4
Dificultad Fácil
Tiempo de preparación 10minutos
Tiempo de cocción 25minutos
Coste Económico

Preparación

Paso 1

1. Limpiar el cerdo de excedentes de grasa y cortar en cubos medianos.

2. Salamos y sofreímos a fuego fuerte hasta que esté dorado.

3. Ponemos ajo y jengibre, moviendo rápido y evitando que se quemen.

4. Ahora, añadimos la cebolla y el pimiento. Removemos.

5. Al caldo añadimos la maizena y que disuelva bien removiendo. Reservamos.

6. Añadimos todas las especias, salsa de pescado y el mango al cerdo.

7. bajamos a fuego bajo y ponemos la leche de coco, hervimos 5 minutos.

8. Agregamos el caldo con la maizena y hervimos otros 5 minutos.

9. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos antes de servir, acompañar con arroz basmati cocido.

Puedes usar otras frutas que te gusten como piña. Mientras más grasa tenga la leche de coco, el curry será más cremoso y sabroso, en la comida asiática se usa mucho la mezcla de carnes con frutas y la leche de coco, como la nata en la comida francesa. Recuerda que es un curry Pasanda y no debe ser muy picante, así que no te pase con la cayena. Puedes hacer este plato con aves, ternera, incluso con pescado, el crisol de sabores y aromas te conquistarán rápidamente. Puedes acompañar el plato con pan Jabati o Naam, pero el arroz blanco es el acompañamiento por antonomasia de este tipo de comidas.

También te gustará

Técnicas de cocina

Te traemos la receta original del cerdo caramelizado, ¡como en el restaurante!

Para ese antojo de comida china, ya no es necesario salir de casa. Este cerdo caramelizado tiene una delicada salsa agridulce que no le pide nada a la de los restaurantes, ¡además es muy fácil de hacer! Te aseguramos que cuando lo pruebes, se convertirá en una de tus recetas favoritas. 

 

Ingredientes:

  • 250g de carne de cerdo picada
  • 5 cdas de caramelo líquido
  • 100ml de agua
  • 1 cda de salsa nuoc-mam (salsa de pescado)
  • 1 cda de salsa de soja
  • 1 cda de jengibre finamente picado
  • 1 chorrito de Coca-Cola (opcional)

 

Preparación:

  1. Calienta 1 cda de aceite en una sartén.
  2. Agrega la carne de cerdo y dora por ambos lados.
  3. Incorpora el caramelo y el agua, mezclando muy bien.
  4. Ahora añade la salsa de pescado, de soja, el jengibre y, si quieres, 1 chorrito de Coca-Cola.
  5. Deja cocinando 10 minutos más a fuego lento, o hasta que la salsa espese.
  6. Sirve con arroz blanco, cacahuates troceados, cebollino o cilantro fresco.

Comenta esta receta

Carne de cerdo al curry verde Carne de cerdo al curry verde