Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Salmorejo cordobes

De

El salmorejo es uno de los platos mas característicos de la gastronomía cordobesa. Como todas las recetas populares, se hace de un modo distinto en cada casa, cambiando la proporción de ingredientes para adaptarlo al gusto de la familia

Puntúa esta receta 5/5 (1 Votos)

Ingredientes

  • - Un kilo de tomates maduros
  • - 100ml de aceite de oliva virgen
  • - Un pimiento verde cortado en dados
  • - Un pepino cortado en dados
  • - 200 grs. de pan de Telera Cordobesa o si no encontráis pan de trigo blanco (mejor que tenga un día o dos).
  • - Jamón picado ( o en dados)
  • - 3 huevos cocidos
  • - 1 diente de ajo
  • - Sal

Especificaciones

Personas 6
Dificultad Fácil
Tiempo de preparación 15minutos
Coste Económico

Preparación

Paso 1

Limpiamos bien los tomates y los cortamos en cuartos, los añadimos a un bol grande y trituramos con la batidora hasta que nos quede una salsa líquida. Pasamos esta salsa por un colador para retirar posibles trozos de piel y pequeñas pepitas que hayan quedado al batirlos.

Paso 2

Cortamos el pan en trozos pequeños y los añadimos a la crema de tomate anterior, los dejamos reposar durante unos 10 minutos. Así ayudamos a que el pan se ablande si está muy duro y será mucho más fácil de batir.

Paso 3

Pelamos el ajo y, como lo vamos a usar en crudo, le quitamos el centro para que no repita. Lo añadimos al tomate con el pan.

Paso 4

Echamos el aceite de oliva virgen extra y la sal. Lo pasamos todo por la batidora hasta que nos quede lo más fino posible. Probamos si esta bien de sal y si no rectificamos con un poco más.

Paso 5

Sólo nos queda meter el bol en la nevera y dejar que se enfríe, en un par de horas lo tendréis bien fresquito y perfecto para probar el mejor salmorejo cordobés.

Paso 6

A la hora de la presentación, lo mejor es ponerlo en un plato hondo o cuenco y espolvorear con unas virutas de jamón serrano o ibérico con un punto (10 segundos) de microondas, así conseguiréis un toque crujiente. Además el huevo cocido, el pepino y pimiento cortado anteriormente en dados

Los tomates deben estar maduros, lo notarás al tacto y por su color. Además es importante que sean de calidad para que tu salmorejo marque la diferencia con el de los demás.

Yo en mi caso no tengo Thermomix, dicen que se consigue con ella un salmorejo muy fino. Yo uso batidora y os aseguro que vale perfectamente, a lo mejor no queda una crema super fina pero a mí también me gusta ver de qué está hecho y si veo un pequeño trocito milimétrico de piel de tomate me da lo mismo. En Córdoba hace 100 años no tenían Thermomix y les salía increíble, seguro.

También te gustará

Comenta esta receta

Salmorejo Salmorejo