Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Un dulce viaje a Canadá con la miel de maple

De,
Rebañando

 

Un dulce viaje a Canadá con la miel de maple

 

La miel , jarabe o sirope de arce va mucho más allá de las hot cakes y waffles que vemos en las películas.  Es un producto que no solo es delicioso en miles de preparaciones, sino que además su proceso de obtención y su historia son muy interesantes.

 

El verdadero jarabe de arce o miel de maple, proviene de Canadá, y del norte de los Estados Unidos, particularmente de los estados de Vermont, Maine y New York. 

 

Un dulce viaje a Canadá con la miel de maple

 

¿Cómo se obtiene el jarabe de arce?

Para extraer la savia de los árboles se emplea una técnica sencilla: se perforan los troncos de los maples para luego insertar un tubo fino, por el que goteará la savia en unos cubos.  La mejor época para realizar esta recolección son los meses fríos de febrero y marzo. Una vez extraída la savia, se llevan las cubetas a la "cabaña de azúcar", pequeñas casitas donde la materia prima se cocina hasta obtener un jarabe. Para elaborar 1 litro de sirope hacen falta 40 litros de savia, que es la cantidad que produce un árbol durante las 4 ó 5 semanas que dura la recolección. Teniendo en cuenta que sólo se recoge savia de los árboles de más de 25cm de altura, lo que equivale a un árbol de 40 años, podemos hacernos una idea de lo costosa que es la elaboración del sirope. 

 

Un dulce viaje a Canadá con la miel de maple

 

Los diferentes tipos

No todos los siropes obtenidos son iguales, existe una clasificación dependiendo del color, que va del ámbar claro al oscuro, Con la intensidad del color aumenta también el sabor del sirope. Estos se dividen en dos clasificaciones, Grado A o B . El primero es un sirope obtenido al principio de la temporada, de sabor más suave. El segundo se usa mayormente para cocinar u hornear. 

 

Un dulce viaje a Canadá con la miel de maple

 

Usos en la cocina

Las recetas con miel de maple son variadas, dulces o saladas. Recomendamos mucho usarla para acompañar todo tipo de desayunos y postres, como los waffles, los hot cakes, crepes y helados, y para platos más elaborados, como por ejemplo para glasear un jamón al horno, con una mezcla de jarabe de arce, vinagre de champagne y jugo de naranja. 

 

¿Qué estás esperando para empezar a usar este ingrediente en tus platos?

 

Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Helado cremoso de galletas oreo hecho en casa

¡El postre que estabas esperando!

Comenta este artículo

Boom Latino: los platos de la cocina autóctona, reinventados Originales galletas en forma de CALABAZA explicadas paso a paso