Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Pulpo amariscado

De

"Durante bastantes años -casi 20- toqué en un grupo de bodas. El cómo llegué hasta él es una historia muy larga, sólo deciros que todo empezó cuando unos chavales se juntaron para cantar canciones de Mecano... .
Nos conocimos cuando yo tenía 16 años, así que todos juntos vivimos estudios, trabajos, la selectividad, los pañales, empezar las carreras universitarias, terminarlas, licenciarnos, otros trabajos, orquestas mayores, amores, desamores, rolletes,... mi primer trabajo, nuestro vigilante de la playa Miguelón, el MIR, nuestro Santi del alma, el Jazz, David, las moscas, Fran, y alguno más en la sombra que también merece mención. Compartimos un montón de fines de semana, nocheviejas, comadres, bodas de amigos, alguna novia sorprendida el día de su boda cuando nos vió tocar, alguna otra que nos contrató sólo para que yo disfrutase de todo el día, músicos que nos venían a ver y se ligaban a los invitados de la boda, un sinfín de experiencias... y todo ello unido a lo que más me gusta en el mundo, la música, en todas sus versiones. Reñimos un montón y nos queremos aún más. Alguno anduvo perdido pero se reencontró, alguno se perdió por el camino y andamos en su busca y todos juntos parecemos el club del abuelo Cebolleta, siempre contando historias que nuestros interlocutores escuchan atentamente, una y otra vez.
El conocerse en una etapa de la vida en la que sólo estamos empezando trae estas cosas, que todo, todo lo han vivido conmigo, sobre todo Jose al que desde aquí agradezco la confianza que depositó en mí, siempre a mi lado, incondicionalmente. Soy consciente que no todo el mundo es así, y lo valoro de veras.
Hace casi 5 años dejamos el grupo, no hubo causa alguna aparente aunque sí muchas excusas que nos vinieron bien, pero en el fondo, todos sabemos que habíamos quemado una etapa, que no había más tela que cortar, que se estaba acabando y supimos dejarlo a tiempo. Desde aquella ya no nos vemos todos los fines de semana, así que nos hemos prometido quedar de vez en cuando, para comer, cenar, tomar el vermouth o lo que sea, es decir, para juntarnos y ponernos al día... . Así lo hacemos desde entonces y este finde tocó en mi casa. Me moría de ganas de preparar pulpo amariscado y qué mejor ocasión que esta reunión, donde tengo no sólo expertos gastronómicos sino gente de confianza que si no está bueno, me lo van a decir sin rodeos. Después del postre, café y chupitos aún seguían relamiéndose así que doy por bueno el max-mix de recetas que me llevaron a ésta.
Repetiremos sin duda... la velada, la compañía, la charla, los ataques de risa, la pitanza y el pp (pan y postre) al igual que el maridaje escogido por Santi con el gusto que le caracteriza, resultaron una mezcla espectacular. Gente que se merece el mayor de mis esmeros. Amigos. Mi gente. Mi familia. Tabú."

Puntúa esta receta 4.1/5 (10 Votos)

Ingredientes

  • - 3 kg. de pulpo -hubiera sido mejor 1 kg. más-
  • - 1 kg. de langostinos
  • - 5 andaricas
  • - 1 kg. de almejas
  • - 1 cebolla
  • - 1 pimiento verde pequeño
  • - 1 pimiento rojo pequeño
  • - 5 pimientos del piquillo (más o menos medio bote)
  • - Azafrán
  • - 4 dientes de ajo
  • - Perejil
  • - Vino blanco
  • - Coñac
  • - 1 hoja de laurel
  • - Sal
  • - Pimienta blanca
  • - Pimentón dulce

Especificaciones

Personas 6
Dificultad Dificil
Coste Caro

Preparación

Paso 1

La noche antes, echamos las almejas en agua con sal para que suelten toda la arena. Cambiamos el agua por la mañana. Reservamos.
Cocemos el pulpo con una hoja de laurel. Reservamos junto con el líquido de cocerlo. Aunque no esté del todo cocido no pasa nada, se acabará de hacer en la salsa, aunque mejor que esté en su punto.
Mientras se cuece el pulpo, preparamos un sofrito de cebolla, pimiento verde y pimiento rojo, sal, pimienta blanca y a pochar lentamente. Añadimos pimentón dulce, rehogamos y trituramos junto con 4 ó 5 pimientos de piquillo con su líquido. Reservamos.
Preparamos el fumet con las pieles y cabezas de 1 kg de langostinos, 100 ml. de aceite, 100 ml. de coñac y 100 ml. de vino blanco. Lo preparé con la tx: calentamos unos minutos el aceite t.100º, v.2. Añadimos las pieles y cabezas de los langostinos y sofreímos unos minutos v.3. Trituramos unos segundos a v.3-1/2. Añadimos el coñac y el vino blanco y trituramos unos segundos más.
Echamos el preparado del sofrito en una cazuela grande con la temperatua mínima que permita la cocina y añadimos el fumet colándolo con cuidado y en su totalidad, dejamos que se vaya reduciendo. Preparamos un majado con 4 dientes de ajo, perejil y un poquito de vino blanco en un mortero. Añadimos a la salsa. Si está muy espesa le añadimos un poquito del caldo de cocer el pulpo. Añadimos el azafrán. Dejamos al mínimo para que se vayan integrando todos los ingredientes.
En una sartén con un poco de aceite y ajos picadinos, doramos vuelta y vuelta los langostinos, sacamos y reservamos. Metemos el pulpo, lo sacamos y lo echamos a la salsa con todos el líquido que haya soltado en la sartén, rehogamos.
Un poquito de aceite en una sartén, pero muy poco y echamos las almejas, unas vueltas hasta que se abran. Nos deshacemos de las que no se hayan abierto y echamos las buenas a la salsa junto con el caldo que han soltado previamente colado.
20 minutos antes de servir, añadimos los langostinos y las andaricas cortadas a la mitad.

"CAPRICHO DE DIOSES... disfruté mientras cocinaba con mucho, mucho cariño. Disfruté recordando viejos tiempos. Y disfruté de poder contarlos y escucharlos al lado de un hombre maravilloso que me hace creer que todo es posible, que vive a mi lado el pasado con la compostura de un caballero de los que ya no quedan. La visita de mis padres y mi hermana después de comer hicieron el resto, igual igual que en aquellos maravillosos años, en los descansos de la orquesta... . Sin duda, una tarde perfecta."

También te gustará

Técnicas de cocina

Huevos cocotte fáciles y rápidos

Prepara un desayuno completo y consistente añadiendo a tu menú unos ricos huevos cocotte, una receta sencilla y rápida de preparar con la que disfrutarás de la comida más importante del día.

Comenta esta receta

Croquetas cremosas de Queso de Cabra con Mermelada de Arandanos Tartaleta de butifarritas y rulo de cabra con dulce de cebolla