Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Pan de molde fácil

De

Puntúa esta receta 4.2/5 (11 Votos)

Ingredientes

  • Para la masa madre:
  • 300 gr. de harina fuerte
  • 4 gr. de levadura de panadería en polvo (casi un sobre)
  • 180 gr. de agua
  • Para la masa:
  • 525 gr. de harina fuerte
  • 2 sobres de levadura de panadería en polvo (o 28 gr. de levadura fresca)
  • 265 gr. de agua
  • 14 gr. de sal

Especificaciones

Dificultad Media
Tiempo de preparación 190minutos
Tiempo de cocción 35minutos
Coste Económico
Adapted from recetasbonappetit.wordpress.com

Preparación

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es la masa madre. Para ello, mezclamos la harina con la levadura en un bol y añadimos el agua. Amasamos todo hasta que queda bien mezclado. Lo podemos amasar sobre una mesa. Una vez que tengamos hecha la masa madre, llenamos un bol con agua templada y lo metemos dentro durante unos 20 minutos. Cuando la bola flote, estará fermentada. Con esta técnica nos ahorraremos el dejarla fermentando en la nevera durante unas 14 horas.

Paso 2

Por otro lado, mezclaremos en un bol o encima de la mesa la harina, la sal y la levadura, e iremos incorporando el agua templada y después la masa madre. Amasaremos durante 10 o 15 minutos, y una vez que esté bien amasado, lo dejaremos reposar durante otros 10 minutos.

Paso 3

Engrasamos un molde tamaño plum cake. Dividimos la masa en 4 bolas iguales, y las colocamos en el molde. Dejaremos fermentar la masa en el molde, tapado con un trapo, aproximadamente 2 horas a una temperatura ambiente de 20°C. Si el lugar está más fresco, lo dejaremos fermentar más tiempo. Veremos que la masa se hincha hasta cubrir todo el molde.

Paso 4

Otra opción es precalentar el horno a 40°C durante 10 minutos, apagarlo y utilizar el horno para acelerar la fermentación.

Paso 5

Finalizada ya la fermentación, precalentamos el horno a 220°C y metemos el molde durante 25 minutos. Cuando haya transcurrido ese tiempo, sacamos y desmoldamos para volver a meter el pan en el horno. Esta vez lo meteremos apoyado en uno de sus costados durante 8 minutos más para terminarlo de cocer.

* Conservarlo en lugar seco y fresco. El pan aguantará más tiempo si lo metemos dentro de una bolsa.

* Si hacemos la masa madre la víspera y hacemos la fermentación en la nevera (en vez de utilizar el agua), nos quedará aún más esponjoso.

También te gustará

Técnicas de cocina

Huevos cocotte fáciles y rápidos

Prepara un desayuno completo y consistente añadiendo a tu menú unos ricos huevos cocotte, una receta sencilla y rápida de preparar con la que disfrutarás de la comida más importante del día.

Comenta esta receta

Cake con cerezas y nueces New York Cheesecake "Tia Laura"