Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Insectos para el aperitivo: la nueva tendencia en Europa

Insectos para el aperitivo: la nueva tendencia en Europa

El consumo de insectos llamado entomofagia, es una tendencia aún poco conocida en España, pero es una práctica bastante común en varias regiones del mundo: Asia, África y en algunos países de América latina.

Para muchos, el mero hecho de imaginarse comiendo un insecto les causa asco o rechazo, pero algunos restaurantes empiezan a proponerlos en sus cartas así como algunos comercios y grandes superficies los empiezan a vender...¿Es tal vez el momento de lanzarse a la piscina y probar estas exquisiteces?

Según los estudios realizados por algunas cadenas de distribución de comida, nuestros vecinos los franceses empiezan a comprar insectos para sus aperitivos de manera asidua y un 40%  están dispuestos a probar diferentes variedades de insectos si se los proponen.

 

  • ¿Comer insectos?

Estudios científicos apuntan a la importante cantidad de proteínas que contienen los insectos comestibles y que además es a priori, superior a la de la carne o los huevos. Este dato es interesante teniendo en cuenta que en 2050 seremos unos 9 billones de personas y la producción de carne no va a ser suficiente para cubrir el aporte de proteínas de todo el mundo.

 

 

  • ¿Por qué no se nos había ocurrido antes?

Eso es lo que nos preguntamos, porque en realidad, comer insectos no tiene nada de novedoso. En la Antigua Grecia, Aristóteles ya elogiaba el sabor de unas deliciosas cigarras. En Roma, se servían saltamontes con miel en los banquetes.

En el siglo XVIII, algunos insectos eran recomendados por sus propiedades medicinales. Un siglo más tarde, también se recomendaba el consumo de saltamontes, cigarras e incluso larvas en el sur de Francia. La primera obra en Europa que trató este tema fue publicada en 1885 y ya hablaba del interés del ser humano en el consumo de insectos.

 

  • ¿Cuántos tipos de insectos comestibles existen?

Existen más de 1000 variedades de insectos comestibles. La mayoría nos son bastante familiares: hormigas, grillos, cigarras, orugas, saltamontes, termitas etc. Se pueden comer de muchas manera: vivos, fritos, hervidos, caramelizados...

El sabor se puede adapatar según sea para comer como aperitivo, plato principal o como postre.

 

  • ¿Cuáles son los riesgos de consumir insectos ?

En países europeos como Francia, el comercio de insectos para consumo humano está reglamentado al igual que cualquier otro producto nuevo que llega al mercado y por tanto, dependen de la autorización de la Unión Europea.

Debemos tener cuidado con el origen de estos productos ya que pueden conllevar algún tipo de riesgo si son comprados por ejemplo por internet. De igual modo, deberemos tener en cuenta que no todas las especies son comestibles (algunos insectos poseen mecanismos de defensa de origen químico que pueden ser peligrosos).

 

  • ¿Listo para probar?

Empieza por proponerlos en tus aperitivos entre amigos: tostados y crujientes de diferentes sabores...para cambiar un poco de los cacahuetes y las patatas fritas y además con menos calorías.

 

 

Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Huevos cocotte fáciles y rápidos

Prepara un desayuno completo y consistente añadiendo a tu menú unos ricos huevos cocotte, una receta sencilla y rápida de preparar con la que disfrutarás de la comida más importante del día.

Comenta este artículo

30 comidas rápidas y deliciosas para mamás ocupadas 15 variantes de la Margarita para una noche de cócteles