Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Carlos Egea

Mujaddara

De

La mujaddara o مجدرة (pronunciar mu-yád-da-ra) es un plato muy popular y tradicional de la cocina libanesa y palestina, pero que se puede encontrar por todo Oriente Medio y la zona africana del Mediterráneo. Como ocurre con los platos tradicionales, se pueden encontrar distintas variantes, pero con las lentejas como ingredientes principal, acompañadas de un cereal: arroz o trigo (preparado como bulgur).

Para los vegetarianos es bien conocida la mezcla de legumbre y cereal para conseguir proteínas completas de la mayor calidad. Pero no es menos sabido que muchos de los platos tradicionales cuentan con esa mezcla. Así podemos encontrar la mezcla de arroz y alubias en la zona de centro y suramericana (gallo pinto, moros y cristianos, casamiento, San Andrés y Providencia, pispiote, moro, etc); el arroz con garbanzos o con habichuelas en España, con sus diferentes versiones; y, por supuesto, esta mujaddara con lentejas y arroz en la zona de Oriente Medio.

Es comida básica, de subsistencia y muy habitual en las cocinas humildes, ya que tiene un costo muy económico y un potencial alimenticio de primer orden. Pero no es menos cierto que su sabor ha ganado adeptos y por eso es un plato que se repite y se consume a diario en muchísimos hogares (de cualquier economía) y restaurantes.

La mujaddara puede ser plato único, pero también funciona muy bien como guarnición o parte de un plato único, como el que he preparado para la foto con un poco de ensalada y un huevo con ajo en polvo y sal negra.

No es complicado de hacer, pero tenemos que conocer los ingredientes que manejamos para los tiempos de cocción. Las lentejas tienen un tiempo más prolongado de cocción que el arroz, por lo tanto se deberán echar primero a la olla y se añadirá el arroz cuando queden 15 minutos para que estén cocidas. En el caso de esta receta, usé lentejas pardinas que son algo más pequeñas que las habituales marrones y tienen un tiempo de cocción menos largo (unos 30 minutos). Estos tiempos cambian para otras lentejas en más o en menos (por ejemplo, para las lentejas sin piel).

Puntúa esta receta 4.2/5 (65 Votos)

Ingredientes

  • 150 g. de lentejas (usé pardinas por el menor tiempo de cocción).
  • 150 g. de arroz.
  • 250 g. de cebolla.
  • 1250 ml. de caldo suave de verduras o de agua.
  • 1/2 c/c (cucharita de café) de comino en polvo.
  • 1/2 c/c de pimienta negra recién molida.
  • 2 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal marina.

Especificaciones

Personas 2
Dificultad Fácil
Coste Económico

Preparación

Paso 1

Pelar y trocear la cebolla, no demasiado pequeña. En una olla, calentar el aceite y freír la cebolla hasta que quede bien doradita, casi caramelizada. Salar.

Paso 2

Lavar las lentejas y añadirlas a la olla. Remover para que se impregnen bien de la cebolla y agregar 1 litro de caldo (o agua). Dejar que cueza a fuego suave (5 sobre 10) removiendo de vez en cuando. Poner sal, discretamente si usamos caldo de verduras que ya esté salado.

Paso 3

Enjuagar el arroz, para que pierda almidón, y añadirlo a la olla cuando queden 15 minutos para terminar la cocción de las lentejas. Cocer, removiendo de vez en cuando.

Paso 4

Cuando queden 5 minutos, añadir el comino y la pimienta recién molida. Es el momento de corregir de sal, si fuera preciso. Remover bien y terminar de cocer.

Paso 5

Agotado el tiempo de cocción de la lentejas, probar para ver si están tiernas, pero sin que se deshagan. Si hiciera falta, añadir un poco de caldo o agua y cocer unos minutos más. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos.

Este plato se puede tomar frío, templado o caliente.

También te gustará

Técnicas de cocina

Tian provenzal de verduras, para una cena ligera y saludable

¿Quién dice que las recetas con verduras son aburridas? Para muestra un botón: este tian de verduras provenzales es colorido y lleno de vitaminas. Lo sazonamos con hierbas para darle más aroma, y lo espolvoreamos con migas que podemos aprovechar del día anterior. Esta receta es perfecta para una cena ligera, o para acompañar carne al horno. Pruébala y verás cómo te gusta.

 

Ingredientes:

  • 1 diente de ajo
  • 2 calabacitas
  • 1 berenjena grande
  • 4 tomates medianos
  • sal y tomillo al gusto
  • aceite de oliva
  • 1 taza de miga de pan

 

Preparación:

  1. Frota el interior del molde con el diente de ajo, después pícalo finamente.
  2. Corta las verduras en rodajas delgadas.
  3. Acomódalas en el molde verticalmente, haciendo 1 línea de cada vegetal.
  4. Sazona con tomillo, sal y aceite de oliva al gusto.
  5. Por último añade las migas de pan y hornea a 180ºC durante 30 minutos. 
  6. También puedes agregarle queso rallado, jamón york o un poco de puré de tomate a tu gusto.

Comenta esta receta

Arroz al Coñac o Jerez Arroz con leche