Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Lacón con grelos

De

Un producto gallego por excelencia y merecedor de su propia denominaciòn de origen. Está muy ligado a fechas especiales, siendo un plato fijo en muchas zonas de Galicia el día de NocheBuena, o el Domingo de Carnavales..
El lacón, son las patas delanteras del cerdo sometidas a un proceso de elaboración similar al que se aplica al jamón curado pero algo más corto, más o menos unos 35 días de duración.
Primero se procede a la salazón de la pieza, luego al lavado para eliminar los restos de sal, y por último el asentado y secado, o madurado. Mediante este proceso, las patas del cerdo son transformados en lacones curados.
Así se comienza el "entroido" en Galicia, a base de una buena laconada familiar, y en donde por supuesto, el resto de ingredientes también son gallegos.
En este caso en concreto, los grelos no son como el año pasado del huerto de mis padres, una pena. Pero si de Monfero, de un amigo de mi marido que siempre le regala kilos y kilos, y que luego tengo que andar repartiendo entre los vecinos.
Este es sin duda una receta gallega super sabrosa, en donde se compenetran al cien por cien los sabores de todos los ingredientes, obteniendo como resultado un fabuloso y reconfortante plato.

Puntúa esta receta 4.3/5 (25 Votos)

Ingredientes

  • Ingredientes:
  • - 1 lacón .
  • - 2 manojos de grelos.
  • - 1 o 2 patatas por persona.
  • - 1 chorizo por persona.

Especificaciones

Dificultad Fácil
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Lacón con grelos - Paso 1

Preparaciòn:

- Pondremos a desalar el lacón en abundante agua fría durante 48 horas. Yo pido que me lo corten en rodajas, y luego le cambio el agua cada 7 horas más o menos.
- Lo metemos en un olla grande, lo cubrimos de agua, y lo dejamos cocer a fuego lento, sin prisas durante unas dos horas.
- Mientras, pelamos y lavamos las patatas, y los grelos.
- Pasadas las dos horas, añadimos los grelos, las patatas y los chorizos, dejando cocer hasta que esté todo blandito.

También te gustará

Técnicas de cocina

MUGCAKE de chocolate: el postre más rápido y más sencillo de realizar

Te presentamos el postre más sencillo y rápido para una urgencia de chocolate. No necesitas ensuciar todos los cacharros de la cocina, ¡Ni siquiera necesitarás un horno!

Descubre la receta de Mugcake de chocolate que volverá locos a los amantes del dulce.

Comenta esta receta

Pudin de manzana Tosta de boquerones y anchoas