Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Tortilla de guisantes con jamón

De

Se puede hacer una versión vegetariana de esta receta sencillamente suprimiendo el jamón y está también deliciosa, pero el salaillo del jamón serrano le da un toquecillo especial que es difícil de resistir.

Ver RECETA ORIGINAL

Puntúa esta receta 3.5/5 (4 Votos)

Ingredientes

  • (2 personas)
  • 300 gr. de guisantes
  • 1 puerro
  • 3 dientes de ajo
  • 1 loncha de jamón serrano gruesa
  • 3 huevos
  • 1 chorreón de leche
  • 1 chorreón de vino de cocina
  • tomillo, sal y pimienta

Especificaciones

Dificultad Media
Tiempo de preparación 15minutos
Tiempo de cocción 15minutos
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Pelamos los ajos y los laminamos. Cortamos el puerro en tiras. Troceamos el jamón en taquitos. Sacamos los guisantes de su vaina. (Aunque también se puede hacer con guisantes congelados).

Paso 2

Tortilla de guisantes con jamón - Paso 2

En una sartén del tamaño que queremos hacer la tortilla ponemos un poquito de aceite de oliva y sofreimos los ajos. Cuando apenas empiecen a dorarse añadimos el puerro y cocinamos un par de minutos más para después añadir los guisantes. Removemos bien y regamos con un chorreón de vino de cocina. Añadimos ahora también el tomillo y la pimienta y una pizca de sal, (no mucha porque el jamón salará luego más el plato). Damos un par de vueltas e incorporamos el jamón. Tapamos la sartén y dejamos cocinar 3 o 4 minutos, removiendo de vez en cuando.

Paso 3

Aparte en un cuenco batimos los tres huevos junto con la leche asegurándonos que todo queda bien batido. Añadimos una pizca de sal si creemos que es necesario e incorporamos los guisantes con jamón removiendo bien con una cuchara para que todo el guiso quede impregnado de huevo.

Paso 4

En la misma sartén donde hemos cocinado los guisantes añadimos una cucharada de aceite de oliva y lo extendemos bien por toda la superficie de la sartén girándola en círculos. Cuando el aceite comience a calentarse incorporamos la mezcla de huevo y guisantes y cocinamos unos 5 minutos a fuego medio, hasta que veamos que empieza a cuajar la tortilla por abajo.

Paso 5

Este es el momento más delicado pues ¡hay que darle la vuelta a la tortilla! Lo haremos con la ayuda de un plato de diámetro mayor al de la sartén. Colocamos el plato sobre la sartén, y sujetándolo con una mano giramos completamente la sartén hasta que se nos quede todo el guiso en el plato. Añadimos otra cucharadita de aceite a la sartén si es necesario, para que no se nos pegue la tortilla y volvemos a poner con cuidado el guiso en la sartén para que se cuaje por el otro lado.

Paso 6

Tortilla de guisantes con jamón - Paso 6

Lo dejamos cuajar a fuego medio-bajo durante otros 3 o 4 minutos, asegurándonos de que no se pega la tortilla al fondo de la sartén con pequeñas sacudidas de vez en cuando. Cuando esté cuajada a nuestro gusto, volvemos a hacer uso de nuestro plato para servir la tortilla (¡antes tendremos que haberlo enjuagado un poquitillo!)

Esta tortilla tiene que ir con pan, ¡sí o sí!

¡Qué aproveche!

El Caldero de Nimuë

Se puede hacer una versión vegetariana de esta receta sencillamente suprimiendo el jamón y está también deliciosa, pero el salaillo del jamón serrano le da un toquecillo especial que es difícil de resistir.

También te gustará

Técnicas de cocina

Aprende a preparar una quiche rapidísima con pan de molde

¿Tienes mucha prisa o simplemente no te apetece pasar mucho tiempo en la cocina? Si quieres un platillo sabroso y nutritivo que no te quite mucho tiempo, prueba preparando esta deliciosa quiche francesa. Vas a necesitar:

  • pan de molde para la base
  • 1 cebolla
  • 100g de jamón york
  • 6 huevos
  • 100g de queso rallado
  • 100g de queso cheddar
  • cebollín al gusto
  • sal y pimienta

En un tazón, pon 1 cebolla finamente picada. Añade el jamón en cuadritos junto con los huevos y bate muy bien. A continuación pon los dos tipos de queso y sazona al gusto. En un molde para horno haz la base de tu quiche colocando las rebanadas de pan. Vierte encima la preparación y espolvorea con cebollín finamente picado. Hornea a 180°C durante 20 o 25 minutos, y sirve de inmediato con una rica ensalada mixta.

Comenta esta receta

Tortilla de Verduras / Tortilla de Patatas Guisantes con jamón