Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Pan casero con grasa

De

Puntúa esta receta 3/5 (2 Votos)

Ingredientes

  • 1 kg de harina de fuerza
  • 600 ml de agua tibia
  • 1 y 1/2 cucharada de ingrediente graso (mantequilla a temperatura ambiente
  • aceite de oliva suave
  • manteca de cerdo templada o como es habitual en Argentina
  • grasa (manteca) de vaca templada)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharada de sal
  • 50 g de levadura fresca

Especificaciones

Dificultad Media
Coste Medio
Adapted from violet-cakes.blogspot.com.es

Preparación

Paso 1

En un recipiente pequeño colocar el azúcar, agregar un poco del agua tibia y desmenuzar en ella la levadura. Revolver con un tenedor hasta que se disuelva por completo. Reservar. Disolver la sal gruesa en el agua tibia restante.
Colocar la harina en un bol grande (o en la superficie de trabajo), hacer un hueco en el centro y agregar en este orden: la levadura disuelta, el agua con la sal y el ingrediente graso. Comenzar a trabajar la masa en el bol, cuando están todos los ingredientes unidos pasar la masa a la superficie donde la vamos a trabajar. Si faltase humedad a la masa, agregar agua tibia y continuar.

Paso 2

Amasar con fuerza hasta conseguir una masa uniforme y lisa, fácil de trabajar. Este amasado les llevará entre 8 y 10 minutos. Formar una bola con la masa.

Paso 3

Engrasar un recipiente grande con aceite hasta los bordes, colocar en él la bola de masa con la parte lisa hacia arriba; tapar con un paño y dejar reposar hasta que doble su tamaño (o triplique como me pasó a mi...) Yo suelo meterla en el horno apagado y me funciona muy bien. El tiempo puede variar, según la temperatura ambiente; aquí en Tenerife tardó 40 minutos en doblar su tamaño; pero si donde están hace frío pues tardará un poco más de tiempo.

Paso 4

Una vez haya crecido la masa, retirarla del bol y volver a amasar para desgasificarla. Mi abuela decía que haciendo esto el pan salía sin agujeros grandes por dentro; y era cierto... Esta vez no van a tomarse mucho tiempo amasando, con que la masa quede nuevamente lisa y suave es suficiente.

Paso 5

Ahora hay que armar los panes. Yo hice 3 panes pequeños con esta cantidad, pero perfectamente podrían hacer dos panes hermosos o varios pequeñitos... Como ustedes quieran. Cortar con la mano los trozos para los panes, hacer una bola con cada uno. Yo agarro la masa con las dos manos y voy empujando la masa hacia adentro por la parte de abajo de manera tal que por arriba queda lisita.

Paso 6

Colocar sobre papel de hornear, hacer un corte con cuchillo o cutter en el centro del pan y volver a dejar reposando hasta que doblen su tamaño.
Cuando los panes ya han crecido, llevar al horno a 200°C durante 45 minutos colocando en la base del horno un recipiente con agua para que haya vapor en el horno.
El pan estará listo si golpeando en la corteza suena "hueco". Dejar enfriar en una rejilla antes de consumir, o cuando aún está calentito cortar, untar mantequilla y a zampar!!! jiijijij!!!

Para que no se ablande la corteza deben dejarlo enfriar por completo antes de taparlo.
Este pan está más rico el segundo o tercer día después de horneado; pero nunca duran tanto tiempo... Créanme...

También te gustará

Técnicas de cocina

Bollo chino suavecito con crema pastelera y perlas de azúcar

¿Conoces el brioche chino? Si nunca has escuchado hablar de este delicioso pan, no sabes de lo que te estás perdiendo. Por suerte te traemos una receta facilísima para preparar este riquísimo bollo con crema pastelera y crujientes perlas de azúcar. ¡Anímate a probarlo!

 

Ingredientes:

  • 100ml de leche
  • 8g de levadura
  • 50ml de aceite vegetal
  • 1 cdta de vainilla
  • 1 huevo
  • 180g de harina
  • 120g de crema pastelera
  • 80g de pasas
  • perlas de azúcar al gusto

 

Preparación:

  1. Vierte la leche en un tazón y disuelve ahí la levadura. 
  2. Incorpora aceite, vainilla y huevo, batiendo muy bien para que se integren a la mezcla.
  3. A continuación, agrega poco a poco la harina tamizada. Amasa hasta formar una bola, cúbrela con plástico o con un trapo y deja reposar 1 hora hasta que doble su tamaño.
  4. Cuando la masa esté lista, espolvorea con harina y trabájala con las manos. Si está suave y elástica, es momento de amasar con un rodillo sobre tu plancha de trabajo.
  5. Una la superficie de la masa con la crema pastelera y agrega las pasas.
  6. Forma un rollo con la masa, córtalo en rodajas de 2cm de ancho, y colócalas horizontalmente en un molde para tartas. 
  7. Espolvorea con perlas de azúcar y hornea a 180°C durante 30-35 minutos. 

Comenta esta receta

Pan recien horneado Pan Casero