Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Crema de puerros vs. Vichyssoise

De

"Hace tiempo que me embargaba la duda sobre la diferencia existente entre la crema de puerros y la vichyssoise. Por lo que he visto, lo único que las diferencia es la temperatura, así la crema se sirve caliente, y la vichyssoise, muy muy fría.
Como siempre que intento indagar un poco en el tema, me sorprende la cantidad de información y documentación que existe detrás de cada elaboración culinaria. Así, en cuanto al origen de la Vichyssoise, la historia que más me ha gustado y a la que, doy más crédito -esto es sólo una opinión personal- es la que se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial. Diat recordó los pasos de su invención para el diario New Yorker en 1950:
“[...] en el verano de 1917, cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidí hacer algo de este tipo para los patrones del Ritz [...]. Gracias Diat.”

Puntúa esta receta 4.1/5 (33 Votos)

Ingredientes

  • - 3 puerros
  • - 1 cebolla pequeña
  • - 2 patatas
  • - 800 ml. caldo de pollo
  • - 150 ml. nata -yo usé Ideal-
  • - Sal
  • - Pimienta
  • - Aceite
  • - Mantequilla
  • - Cebolla frita para adornar o puerro en juliana

Especificaciones

Dificultad Media
Tiempo de preparación 60minutos
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Lavamos y troceamos los puerros y la cebolla en trocitos pequeños y los ponemos en una olla a pochar con el aceite y la mantequilla a fuego lento. Añadimos la patata troceada y damos unas vueltas hasta que reblandezca un poco.
Cubrimos con caldo y dejamos cocer más o menos veinte minutos, añadiendo más caldo si vemos que se va consumiendo hasta que veamos que la patata está perfectamente cocida
Pasamos la batidora hasta que quede muy fina y colamos para eliminar los restos. Una vez retirado del fuego y colado, añadimos la nata y vamos removiendo con una cuchara hasta que quede con la cremosidad deseada. Rectificamos de sal y pimienta y... et voilà!.
Podemos servir con cebolla frita, aunque yo esta vez me decanté por un puerro cortado en juliana frito en una sartén con aceite muy caliente .

"CAPRICHO DE DIOSES... dos recetas en una, frío-calor, invierno-verano, deliciosas ambas aunque esta noche de mucho frío, me ha entrado estupendamente calentina. También estupenda como guarnición, que publicaré en breve."

También te gustará

Técnicas de cocina

Crema de galletas speculoos para tus recetas más dulces

¿Conoces las famosas y ricas galletas speculoos? Son unas galletas con sabor a canela perfectas para preparar postres sencillos y con mucho sabor.

Te proponemos realizar un crema casera con estas galletas ¡que seguro se convertirá en tu favorita!

Comenta esta receta

CREMA DE PUERROS Crema de puerro