Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Salmorejo

De

Receta de orígen Cordobés cuyas diferencias principales ante el Gazpacho Andalúz en principio son, la cantidad de pan (aquí es mayor), que esta no lleva ni pepino ni pimientos en su preparación, el salmorejo parte de un majado como base, a partir de pan, ajo, tomates, vinagre y aceite de oliva virgen extra, de aquí en adelante, las variaciones van según el cocinero. Se cuenta que esta preparación data desde la antigüedad y se hacía en la región pero sin tomate, ya que hasta la época de la conquista, el tomate, no había llegado a Europa, pasado esta era, es cuando recién se le añaden los tomates a la preparación, pero siempre a base de productos sencillos y humildes, ya que es la esencia de este plato, pero no por eso lleno de sabor e historia.

Puntúa esta receta 3.5/5 (135 Votos)

Ingredientes

  • 1,2 kg tomates maduros sin piel
  • 2 dientes de ajo sin germen
  • 220 ml AOVE
  • 100 ml vinagre de Jeréz
  • 5 hielos
  • 2 huevos cocidos picados (opcional para decorar)
  • 2 lchs jamón ibérico (opcional para decorar)
  • ½ cc sal fina
  • ¼ cc comino molido
  • ¼ cc pimienta negra molida

Especificaciones

Personas 1
Dificultad Fácil
Tiempo de preparación 10minutos
Coste Medio

Preparación

Paso 1

1. En la batidora porner el pan en trozos, AOVE, vinagre, ajos, sal, pimienta y comino. Trituramos bien.

2. Añadimos los tomates en trozos y los hielos, rectificados sazón y trituramos hasta obtener una mezcla cremosa. Se puede obtener más fluidez o cremosidad añadiendo mas aceite de oliva o agua según se desee.

3. reservamos en frío hasta la hora de servir.

4. Para servir le añadiremos el huevo cocido picado fino al igual que el jamón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima.

Es importante que quede bien cremoso, hay que triturarlo bastante tiempo, si su maquina no tritura más, puede añadirle una cucharada sopera grande de mayonesa para ayudar a la cremosidad. También le viene bien agregarle un par de hojas de albahaca fresca, le da un toque de frescura y personalidad. Es importante que los tomates sean muy maduros y de buena calidad. De forma opcional también se puede picar pimiento rojo, verde y/o cebolleta fresca para acompañar y adornar como con el huevo y el jamón. Esta preparación para el día siguiente gana mucho carácter y sabor.

También te gustará

Técnicas de cocina

Prepara una deliciosa salsa de tomate para tus platos favoritos

¡Un básico de la cocina! Prepara una salsa de tomate casera para tus platos de pasta, pizza o para acompañar la carne.

Comenta esta receta

SALMOREJO Salmorejo