Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Pantxineta con crema pastelera casera

De

Hoy probamos con un pastel clásico de Euskadi, cuyo origen es italo-francés según cuentan los paladares más doctos. Consta de una base y una tapa de hojaldre, con un relleno de crema pastelera y luego a la tapa la sembramos con almendra blanca que se nos tuesta mientras crece el hojaldre en el horno.
Cuando termina el horneado sentimos ese olor a “cosa” rica, maquillamos nuestra tarta con azúcar glas y esperamos, al menos en mi casa con cierto grado de ansiedad a que se atempere un poco y a comer.
Es recomendable sacarla del horno cuando nos sentamos a la mesa a disfrutar de una buena comida. Se coloca en la bandeja golosa y cuando se llega al postre nuestra panchineta está con la temperatura perfecta.
Si es para desayunar algún fin de semana, esperamos a enchufar la cafetera cuando salga del horno y luego nadie va a poner peros para levantarse a la mesa a disfrutar de ella.
Es un dulce que lleva ya muchos siglos haciéndonos vivir bocados exquisitos, es un postre que tenemos que seguir haciendo porque además de saber muy rico nos deja un aroma en casa de felicidad.
Änimo y a ponerse el delantal de los días felices, por mi parte cuando estéis preparados empezamos.

El equipo de Rebañando

Un estupendo postre vasco preparado con hojaldre y un relleno de crema pastelera.

Puntúa esta receta 4.1/5 (186 Votos)

Ingredientes

  • 2 Láminas de hojaldre
  • 75 g de almendra blanca triturada
  • 1 huevo para pintar
  • azúcar glas
  • Para la crema pastelera
  • 100 gramos de azúcar
  • 500 gramos de leche entera
  • 50 gramos de maicena
  • 3 huevos
  • 1/2 cucharadita de aroma de vainilla

Especificaciones

Personas 8
Dificultad Fácil
Tiempo de preparación 60minutos
Tiempo de cocción 60minutos
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Pantxineta con crema pastelera casera - Paso 1

Preparar la crema pastelera tradicional:

Ponemos a hervir la leche con el azúcar y la reservamos cuando rompa a hervir. En un bol aparte mezclamos las yemas con la maicena e incorporamos la leche una vez esté templada. Vertemos todo en una cacerola, calentamos a fuego lento y vamos removiendo durante unos minutos hasta que la crema tenga la textura adecuada.

Paso 2

Preparar la crema pastelera en Thermomix:

Colocamos todos los ingredientes en el vaso del robot y programamos a velocidad 4 y 90°C durante 7 minutos.

Paso 3

Colocamos la lámina de hojaldre en el molde extendiéndola y dejando un pequeño ribete alrededor de los bordes para que podamos cerrarla con la capa superior al final.

Paso 4

Antes de extender la crema pastelera sobre la base de hojaldre, pincharemos la masa con un tenedor para evitar que se infle. A continuación vertemos la crema y la extendemos con una espátula.

Paso 5

Volvemos a hacer unos agujeros a la segunda capa de hojaldre y la colocamos sobre la primera. Sellamos ambas capas por la parte de los bordes.

Paso 6

Para sellar ambas capas nos ayudamos de un tenedor haciendo incisiones a todo el perímetro del molde.

Paso 7

Una vez colocada la capa superior, la pintamos con un huevo batido y espolvoreamos con almendras trituradas.

Paso 8

Ponemos el horno a calentar a 200°C y una vez esté caliente hornearemos la panchineta hasta que el hojaldre comience a dorarse. Entorno a 40 minutos.

Paso 9

Una vez acabe el horneado, sacamos la panchineta y la dejamos reposar mientras se enfría.

También te gustará

Técnicas de cocina

Suave y esponjoso bizcocho de chocolate, sin gluten y 100% keto

Tener restricciones alimentarias no debe ser sinónimo de comer verduritas al vapor y olvidarte de los postres para siempre. Para muestra un botón: este bizcocho de chocolate a base de harina de almendras y aguacate, que conserva la textura y el sabor original, pero adaptándose a un régimen sin gluten. Lo mejor de todo es que si sigues la dieta cetogénica, este panecito también funciona para ti. Eso sí, ¡siempre con moderación!

 

Ingredientes:

  • 1 aguacate maduro
  • 100 ml de aceite de coco
  • 1 cdta de vainilla
  • 100ml de leche de coco
  • 50g de miel (sustituye por stevia para una receta keto)
  • 2 huevos
  • 200g de nueces o almendras troceadas
  • 300g de harina de almendra
  • 1/2 taza de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 cdta de bicarbonato
  • 1/2 taza de chispas de chocolate sin azúcar (opcional)

 

Preparación:

  1. Corta el aguacate por mitad y saca la pulpa con una cuchara. Pásala por el procesador de alimentos hasta hacer una crema y reserva.
  2. Mezcla en un tazón los ingredientes secos: harina de almendra, cacao, nueces troceadas, bicarbonato, chispas y stevia. 
  3. Incorpora el aguacate con el resto de los ingredientes: aceite, vainilla, leche de coco, miel y huevos.
  4. Vierte la mezcla sobre los ingredientes secos y bate muy bien hasta formar una masa. No te preocupes si queda más espesa que de costumbre. 
  5. Pon la masa en un molde para tartas, aplana con una cuchara o espátula y hornea a 180°C durante 20 minutos, o hasta que pinches el bizcocho con un cuchillo y este salga seco. 

Comenta esta receta

Muchas gracias por esta estupenda receta de la pantxineta. Hace tiempo que la probé en un viaje y desde entonces no he tenido la oportunidad de volver a comerla.

Comentario de

Mousse de Chocolate Blanco y Almendras Bombones salados