Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

The Hitchcook

Carrillada de cerdo ibérico con salsa de vino tinto

De

La carrilada o carrilera está muy de moda y es normal porque es exquisita. En esta ocasión la estofamos a fuego lento con una deliciosa salsa de vino tinto que potencia todos los sabores y aromas.

Puntúa esta receta 4.1/5 (7 Votos)

Ingredientes

  • 6 carrilleras de cerdo ibérico (yo sólo tenía 5 pero cumplieron)
  • 500-550 ml de vino tinto de calidad
  • 1 cebolla grande
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 cucharada de harina
  • Tomillo y romero fresco
  • Sal
  • pimienta y aceite de oliva

Especificaciones

Personas 2
Dificultad Media
Tiempo de preparación 20minutos
Tiempo de cocción 120minutos
Coste Medio
Adapted from thehitchcook.com

Preparación

Paso 1

Lo primero de todo es dejar preparados todos los ingredientes para liarnos menos y, sobre todo, mantener la cocina lo menos caótica posible. Para ello picamos la cebolla, la zanahoria y el apio y los reservamos. Abrimos nuestro vino tinto y limpiamos bien la carne de posibles telillas y nervios. La salpimentamos por ambas caras.

Paso 2

Hecho esto ya sólo nos queda coger una buena cacerola y olvidarnos de lo demás. Echamos un buen chorro de aceite de oliva y doramos las carrilleras. Se pueden pasar primero por harina, pero en este caso yo he optado por añadir la harina a las verduras. Las freímos por una cara (sin tocarlas, las dejamos ahí un par de minutos para que cojan un gran color dorado) y luego damos la vuelta. Sacamos y reservamos en un plato.

Paso 3

En la misma cacerola, aprovechamos el aceite y los jugos de la carne para ir haciendo las verduras. Vamos sofriendo la cebolla, la zanahoria y el puerro a fuego medio (echamos una pizca de sal para que suden y se hagan antes). Una vez que estén hechas añadimos la cucharada de harina y removemos con fuerza hasta que se diluya.

Paso 4

Reincorporamos a escena nuestras carrilleras (echando, por su puesto, el jugo que hayan soltado en el plato; aquí no se tira nada) y añadimos el vino tinto hasta que las cubra. Echamos una ramita de tomillo y otra de romero y dejamos que hierva a fuego fuerte para que se evapore el alcohol.

Paso 5

Pasados dos minutos tapamos la cacerola o la olla, bajamos el fuego y dejamos por lo menos 1 hora y 30 minutos. Dejad que la cocina se impregne del aroma clásico que sale. Pasado el tiempo habrá que pinchar las carrilleras con un cuchillo o puntilla y ver si están hechos (basta con pincharlas, levantarlas y si caen con facilidad es que están en su punto justo)

Una vez que las tenemos bien blanditas, las pasamos a un plato y batimos la salsa. La podemos luego colar con un chino, aunque en mi caso no hizo falta. Eso ya al gusto del paladar de cada uno. Volvemos a poner la salsa batida en la cacerola y reincorporamos las carrilleras para darles un último hervor antes de servir.

Paso 6

Ya sólo nos queda presentar este manjar. Colocamos nuestras carrilleras en un plato y bañamos con la salsa de vino tino por encima. Decoramos con unas ramitas de romero y tomillo. Un plato maravilloso, lleno de aromas y que se deshace en la boca.

Película ideal para degustar este plato: "ENCADENDADOS" ("Notorious" de Alfred Hitchcock - 1946)

También te gustará

Técnicas de cocina

Te traemos la receta original del cerdo caramelizado, ¡como en el restaurante!

Para ese antojo de comida china, ya no es necesario salir de casa. Este cerdo caramelizado tiene una delicada salsa agridulce que no le pide nada a la de los restaurantes, ¡además es muy fácil de hacer! Te aseguramos que cuando lo pruebes, se convertirá en una de tus recetas favoritas. 

 

Ingredientes:

  • 250g de carne de cerdo picada
  • 5 cdas de caramelo líquido
  • 100ml de agua
  • 1 cda de salsa nuoc-mam (salsa de pescado)
  • 1 cda de salsa de soja
  • 1 cda de jengibre finamente picado
  • 1 chorrito de Coca-Cola (opcional)

 

Preparación:

  1. Calienta 1 cda de aceite en una sartén.
  2. Agrega la carne de cerdo y dora por ambos lados.
  3. Incorpora el caramelo y el agua, mezclando muy bien.
  4. Ahora añade la salsa de pescado, de soja, el jengibre y, si quieres, 1 chorrito de Coca-Cola.
  5. Deja cocinando 10 minutos más a fuego lento, o hasta que la salsa espese.
  6. Sirve con arroz blanco, cacahuates troceados, cebollino o cilantro fresco.

Comenta esta receta

Solomilllo con mango, pasas y orejones al Jerez Solomillo de cerdo relleno